12.8 C
Ushuaia
HomeSociedadAllanaron seis bancos en busca de imágenes de las personas que operaban...

Allanaron seis bancos en busca de imágenes de las personas que operaban en la red de “El Croata”

Noticias y curiosidades del mundo

La justicia federal ordenó los nuevos procedimientos y analiza las cámaras de seguridad de las entidades financieras para identificar a quienes entraban y salían de las cajas de seguridad con dólares sin declarar.

03 de noviembre 2023, 13:59hs

Video PlaceholderLa Justicia quiere identificar a las personas que entraban y salían de las cajas de seguridad con dólares en negro. (Fotos y video: AFIP / Aduana)

La Justicia federal ordenó este viernes una serie de operativos en seis bancos, con el objetivo de dar con las personas que accedieron a las cajas de seguridad vinculadas al financista Ivo Rojnica, alias “El Croata”, dueño de la cueva de venta ilegal de dólares más grande de Buenos Aires e investigado por presuntas maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal.

Fuentes vinculadas a las causas que se tramitan en los juzgados de Marcelo Martínez de Giorgi y Federico Villena indicaron que la investigación se centra en cámaras de seguridad y registros fílmicos de los bancos ICBC, BBVA, Ciudad, Santander, Macro y Corporativo.

Leé también: Allanaron nueve cajas de seguridad de “El Croata”: encontraron US$500.000, joyas y relojes de oro

“La Justicia quiere identificar a las personas que entraban y salían de las cajas de seguridad con dólares en negro”, indicaron las fuentes. En los procedimientos interviene personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) y de la Policía Federal Argentina (PFA).

Los operativos se suman a los que se realizaron en el transcurso de la semana y que abarcaron bancos y oficinas de la financiera Nimbus, propiedad de “El Croata”.

Ivo Rojnica, más conocido como

Ivo Rojnica, más conocido como «El Croata», es investigado por presuntas maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal. (Foto: TN)

En una evaluación preliminar, el titular de la Aduna, Guillermo Michel, había asegurado el miércoles que el total del dinero incautado en los allanamientos realizados en el marco de la investigación a Rojnica ascendía a “más de US$2 millones”.

“Esta persona conocida como ‘El Croata’ tenía el mayorista de cable, que son las operaciones o transferencias al exterior de dólares en negro que se hacen mediante compensaciones”, indicó.

Al respecto, señaló que en las oficinas de San Martín 140, donde operaba Nimbus, “tenían un grupo de chat que administraba una persona que trabajaba para él, donde recibía todas las mañanas solicitudes de personas que querían fugar dólares en billetes al exterior”.

“A través de tres sociedades que tenían en Hong Kong y cinco sociedades que tenían en Estados Unidos hacían las transferencias compensando operaciones”, explicó Michel.

Leé también: “El Croata” se negó a declarar y seguirá detenido: las pruebas que lo complican

Rojnica fue detenido el martes de la semana pasada junto con el empresario Federico Pulenta y el financista Agustín Estrada Palomeque, conocido en las últimas semanas por un video que se viralizó donde discrimina a una azafata de Aerolíneas Argentinas. Los tres están acusados de formar parte de una organización vinculada con el cartel de Sinaloa.

“El Croata” se negó a declarar el pasado jueves ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, y fue trasladado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a la alcaidía de Pompeya, donde continúa detenido. Tampoco hablaron ante la Justicia Pulenta y Estrada Palomeque.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS