12.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaAlimentos sin freno: se registran subas de hasta 6,6% en lo que...

Alimentos sin freno: se registran subas de hasta 6,6% en lo que va del mes

Noticias y curiosidades del mundo


De acuerdo a distintos relevamientos. Y cerrarían mayo con un alza de 9,3%. En abril ya habían aumentado 10,4% por encima del índice de 8,4%.

En el indice de precios oficial de abril que sorprendió con un alza del 8,4%, los alimentos superaron ese promedio al registrar una suba del 10,1%. Esa dinámica parece estar manteniéndose en lo que va de mayo: según los relevamientos privados, el rubro viene con subas del orden del 8% y 9% mensual.

Según el Monitor de Precios de Supermercados del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), la suba fue de 2,1% en la última semana medida (hasta el 22 de mayo) y la variación mensual alcanzó un alza del 6,6%. Claro que, algunos productos acumulan variaciones mensuales por encima de ese promedio. Es el caso de las comidas elaboradas (22,4%), las pastas secas (9,2%), las salsas(12,1%) y los quesos con alzas del 6,9%.

El relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes de la consultora Eco Go, tuvo una variación de 2,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. ​Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,8% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9,0% mensual.

Según explicó la consultora: “Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3%”.

Un nivel similar de aumentos detectó la consultora LCG que mide semanalmente precios virtuales en los supermercados. «El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8,6% promedio en las últimas 4 semanas y 8% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 6,1% de inflación», consignó la consultora en su último informe.

De acuerdo con este sondeo, cuatro categorías se ubicaron por encima del promedio semanal. En tanto, el rubro Carnes se ubicó por debajo, pero explicó el 28% del aumento semanal total. Las frutas mostraron una baja de 1,7% semanal.

De acuerdo con la información de LCG, los aumentos de la tercera semana del mes, estuvieron concentrados en una menor cantidad de productos, pero fueron más relevantes que la semana anterior.

Para todas las mediciones, los precios en las góndolas aumentaron más durante la segunda semana del mes. En el caso de LCG, en ese lapso, el indicador subió al 3,6% en una semana, para luego desacelerar al 1,3% en la semana siguiente.

Para el CESO, la suba del 2,1% en la tercera semana del mes, implicó una cierta desaceleración respecto de la segunda semana pero sentó un piso muy alto para sólo siete días.

Si bien los alimentos tienen un peso importante en el indice de precios al consumidor, especialmente entre quienes tienen menores ingresos, representan solo uno de los rubros que aportan leña al fuego de la inflación.

En este sentido, en este mes tambien se deben computar fuertes subas en precios regulados como las prepagas (3,43% para aquellos que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto de los usuarios), peajes en AMBA (entre 40% y 50%), combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%, indexado a la inflación de marzo), subte y Premetro (15,5%), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), cigarrillos (10,1%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%), entre otros», según el CESO. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS