6.8 C
Ushuaia
HomeSociedad«Me quisieron robar, tengo un abatido»: así fue el llamado al 911...

«Me quisieron robar, tengo un abatido»: así fue el llamado al 911 del policía que mató al motochorro en Moreno

Noticias y curiosidades del mundo

Este miércoles se conoció el llamado al 911 del sargento de la Bonaerense Lucas Abrahan José Mallea (31) que mató a un ladrón que intentó robarle su moto en el partido de Moreno: «Tengo un abatido», dijo el policía, en medio de la comunicación telefónica con sus colegas.

Con la voz agitada en medio del shock por lo que había ocurrido segundos antes, Mallea llamó al número de emergencias para dar aviso de lo que acababa de pasar.

«Habla el sargento Mallea. estoy en Moreno. Lugones 2508», comienza. Ante la consulta sobre el motivo del llamado de parte de la mujer que lo atiende, el policía respondió: «Estaba con mi novia, íbamos a ir al Coto y me quisieron robar la moto. Tengo un abatido».

El diálogo continuó: «¿En qué andaban? ¿Caminando o a pie?», quiso saber la telefonista. «En moto, en moto. Uno se escapó para el lado del centro de Moreno», dijo el policía.

Y se dio el siguiente pasaje.

– ¿Te acordás la moto cómo era?– Si, toda negra, el masculino ya no me acuerdo.

– Está bien ¿Y me decís que tenés uno ahí? ¿Cómo está esa persona?

– No sé, no me acerqué, estaba armada.

La mujer que atendió la llamada quiso más precisiones.

​​

– ¿Está reducido?– Está tirada, aparentemente óbito. Está armado.



– ¿Tuvieron un enfrentamiento?

– Sí.



– ¿Le disparaste?

– Sí, sí.



– ¿Estás herido?

– No, al momento no. Mi novia tampoco.

Ese es el extracto que se conoció este miércoles por la noche sobre la comunicación que tuvo el policía con la mujer que trabaja en la Central de Atención Telefónica de Emergencias y que fue difundido por el canal TN, en el programa A Dos Voces.

Mallea está acusado de homicidio agravado por ser perpetrado por un miembro de la fuerza de seguridad abusando de su función y por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público, confirmaron fuentes judiciales a Clarín.

Esa calificación, en el caso de que se mantenga hasta el juicio y se dicte una condena, prevé una pena de prisión perpetua.

De todos modos, fuentes judiciales no descartaron que -una vez avanzada la investigación- la calificación legal pueda ser modificada a exceso en legítima defensa.

En su declaración Mallea se justificó: «Veo que se pone al lado mío una moto pero como tenía la capucha de mi campera puesta, la corrí, y en ese momento vi todo. Tengo todo en mi mente: vi el arma. Lo primero que hice fue girar la cabeza porque pensé ‘acá me mata‘. Se me puso a la par y no lo pude ver, ahí giré la cabeza a la derecha agachándome y dije ‘ya está, acá me mata‘. Me puteaba, me decía ‘Bajate, dale que te mato‘», recordó el Policía de la Bonaerense.

Su novia, que lo acompañaba en la moto, declaró en la misma línea. Dijo haber sentido «muchísimo miedo» y agregó: «Sentí que nos mataban«.

El hecho quedó grabado por una cámara de seguridad en una «Parada Segura» instalada en la calle Lugones y Payró, en La Reja, partido de Moreno.

Cómo fue el caso y qué se sabe hasta ahora

En las imágenes se ve la secuencia: el policía y su novia iban a bordo de una moto Kiden KD 150 Z roja cuando fueron interceptados por dos motochorros en una Honda CG 150 azul sin patente que se le puso a la par.

Mientras avanzaban por la calle, quien iba de acompañante en la Honda se acercó a Mallea haciendo el gesto de apuntarlo con un arma, por lo que, a los pocos metros, el policía detuvo la marcha.

En ese momento, uno de los ladrones bajó de la Honda y se acercó hasta la pareja: ambos bajaron del rodado.

En las imágenes se vio cómo primero se alejó la mujer caminando en dirección a la vereda, luego el policía y el asaltante se sentó en la moto de las víctimas del robo, colocando las manos en el manubrio.

Fue en ese instante, cuando el ladrón estaba por escapar, el policía se dio vuelta, sacó su pistola y disparó varias veces contra el «motochorro».

A pesar de las heridas, el asaltante se arrojó de la moto y corrió unos metros hasta que cayó en la mitad de la calle, fuera del alcance de la cámara de seguridad, mientras que su cómplice escapó en la moto azul.

Luego disparar, el sargento llamó al 911 y cuando personal de la comisaría local arribó a la escena denunció lo ocurrido. Los peritos secuestraron la pistola 9 milímetros utilizada por el policía para ser peritada.

Todo ocurrió el domingo alrededor de las 20.30 cuando Mallea, que cumple funciones en la Policía Local de Moreno, estaba camino a su casa.

El ladrón fallecido no estaba armado y el disparo que lo mató ingresó por la espalda. Mallea estuvo detenido desde el domingo a la noche y este martes por la tarde fue liberado.

Fuentes de la investigación confirmaron a Clarín que «teniendo en consideración el contexto en el cual se desarrolló el suceso, las circunstancias que fueron declaradas por el imputado, coincidentes con las pruebas, los resultados de las diligencias investigativas llevadas a cabo por la Fiscalía y que el mismo estuvo a derecho y no mostró indicios que permitieran inferir la existencia de peligros procesales se dispuso la libertad de Mallea».

DS​

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS