2.8 C
Ushuaia
HomePolíticaGobierno busca ampliar swap de monedas con China por u$s5.000 millones

Gobierno busca ampliar swap de monedas con China por u$s5.000 millones

Noticias y curiosidades del mundo

La iniciativa pretende incrementar el «swap» anunciado el año pasado y le daría al BCRA un mayor margen de acción para moderar la depreciación del peso

Por iProfesional

24/05/2023 – 13,36hs

Gobierno busca ampliar swap de monedas con China por u$s5.000 millones El Banco Central (BCRA) busca ampliar el monto de libre disponibilidad de un canje de monedas con China por 5.000 millones de dólares para aumentar sus reservas internacionales en medio de una severa crisis financiera

De acuerdo a la agencia Reuters, la iniciativa, que pretende incrementar el «swap» anunciado en noviembre de 2022, daría al banco central un mayor margen de acción para moderar la depreciación del peso argentino y lidiar con una inflación que este año podría superar el 130%.

Una fuente del BCRA dijo que el presidente de la entidad «está avanzando en la renovación del swap y discutiendo la posibilidad de ampliar el monto de libre disponibilidad».

«La idea es tener cerrado todo para viajar y firmar a fin de mes. Este es un acuerdo que firman los presidentes del BCRA y del BPC (Banco Popular de China)», explicó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, viajarán a China entre el 29 de mayo y el 4 de junio. «Del viaje a China puede haber novedades», dijo una fuente del Ministerio de Economía, sin dar más detalles.

Otros pedidos de auxilio de Argentina a China

Según informó la embajada de Argentina en China, el embajador Sabino Vaca Narvaja le solició a Jun «que su país financie el 100% de la construcción de Atucha III dada la situación económica de la Argentina». «Para la Argentina  poner en marcha el proyecto de la cuarta central nuclear, una iniciativa impulsada por Cristina desde su primer presidencia, implicaría robustecer nuestras reservas, dinamizar la industria y la construcción, generar 7000 puestos de trabajo y desarrollar aún más al sector nuclear, formando cuadros técnicos e impulsando el crecimiento de instituciones y empresas como Nucleoeléctrica Argentina S.A., INVAP, Nuclearis, CONUAR, IMPSA, entre otras», detalló el diplomático para defender la posibilidad de recurrir a la tecnología Hualong.

La tecnología nuclear argentina es reconocida en todo el mundo y despierta un choque global de intereses.

Las palabras del embajador confirman que los tiempos se están acortando para definir el asunto y que Argentina defenderá su decisión desde el rol que tiene como país productor de energía nuclear para fines pacíficos, una mesa muy excluyente que obsesiona a Washington y que actualmente es presidida por un argentino que fue reelecto. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es dirigido por Rafael Grossi, una de las figuras más respetadas en la materia que es el encargado de liderar las inspecciones internacionales en distintos países, como sucedió en Ucrania para verificar los daños de la central de Zaporiya.

«Tal como dijera Grossi, los reactores Hualong ‘están a la vanguardia internacional y son totalmente seguros’, por lo que a lo largo de estos 40 años, la cooperación con CNNC se ha consolidado como una excelente estrategia para combatir la crisis energética a la que nos enfrentamos», celebró Vaca Narvaja para defender la posibilidad de transferencia tecnológica. «El 40 por ciento de componentes serán de fabricación local y se impulsaría también el desarrollo del primer prototipo CAREM», sostuvo el diplomático.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS