12.8 C
Ushuaia
HomePolíticaEn Juntos por el Cambio crece la puja por listas «de unidad»:...

En Juntos por el Cambio crece la puja por listas «de unidad»: cómo es la negociación y qué traba el acuerdo

Noticias y curiosidades del mundo

Embarcados en la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio empezó a despejar varias incógnitas de cara a las elecciones primarias (PASO) pero crece el reclamo interno por llevar listas unificadas de diputados y senadores y la difícil negociación que se lleva a cabo en la provincia Buenos Aires impacta en otros distritos clave.

Las conversaciones para lograr que los precandidatos presidenciales que se medirán en las PASO compartan la misma lista de legisladores es compleja por varias razones, la primera de ellas es que en el caso de Buenos Aires está fuertemente ligada a las conversaciones para ver si pueden unificar también la candidatura a gobernador que hoy se disputan centralmente Diego Santilli (Larreta) y Néstor Grindetti (Bullrich).

Otra razón es que el objetivo de máxima es lograr esa unidad en los otros cuatro distritos que son clave por su peso en el padrón nacional: la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe En todas hay tensiones locales, algunas más fáciles de resolver que otras.

Los planteos para encontrar empezaron en privado y ya se dan en público. Uno de los que se sumó fue el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, quien señaló: «Vamos a ser gobierno y habrá que bancar la parada porque el peronismo promete que prenderá fuego todas las esquinas. JxC debe tener listas de legisladores de unidad como en 2015. No pueden haber heridos luego de las PASO, necesitamos muchas bancas en el Congreso para sacar leyes».

Sin embargo, el problema central es que «la falta de acuerdo en Buenos Aires complica todas las demás» provincias, según indicó a iProfesional una fuente de la alianza opositora al tanto de las gestiones. Y es que allí es central la interna entre Larreta y Bullrich, que tiene sus ecos en los otros distritos.

La interna de Juntos por el Cambio en Buenos Aires, clave para las listas de unidad

En la alianza opositora remarcan que hay una «pelea encarnizada» entre Bullrich y Larreta en la Provincia que hasta hoy «hace imposible que se pongan siquiera a negociar una lista de unidad de senadores y diputados nacionales».

El planteo por acordar listas únicas de diputados crece pero las negociaciones se traban en Buenos Aires

Ante este escenario «lo más probable hoy es que lleven cada uno su lista de diputados y de senadores» (que se eligen en 8 provincias), arriesgó una de las fuentes consultadas.

Uno de los dirigentes que intenta acercar posiciones entre ambos sectores y lograr un acuerdo para la Provincia es el líder de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. Según supo iProfesional, el legislador radical mantiene diálogo frecuente con todos los referentes locales de la alianza opositora, lo que incluye a Santilli y Grindetti.

Si bien se propone como precandidato a gobernador de la UCR y como contó este medio ahora también suena entre los posibles compañeros de fórmula de Bullrich, Abad plantea que deben ir con una sola lista para el cargo de gobernador. Evalúa que Juntos corre «el riesgo de perder la Provincia» si «divide la oferta en dos, tres o más candidatos» y «salir tercero» por la irrupción del libertario Javier Milei.

No obstante, en los comandos de la campaña bonaerense estiman que si se alcanzara un acuerdo a ese nivel crecería la posibilidad de plasmarlo, también, en la lista de diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Pero las diferencias entre Larreta y Bullrich se mantienen y amenazan con un efecto contagio a otros distritos.

¿El cronograma electoral de Córdoba puede ser la llave de un acuerdo?

La interna de Juntos por el Cambio se libra en todas las provincias, pero cada una tiene sus particularidades y esto pesa al momento de acordar las listas. El de Córdoba es un caso paradigmático. Allí se votará gobernador el 25 de junio, el día siguiente al cierre de las listas de diputados nacionales para las PASO, mientras que la elección del nuevo intendente de la capital -donde la oposición apuesta fuerte por Rodrigo de Loredo- será el 23 de julio.

Fuentes que participan de la campaña cordobesa de Juntos por el Cambio advierten que «si no hubiera acuerdo de lista de unidad en Córdoba, la pelea por las PASO entre Larreta y Patricia se llevaría toda la atención en medio de la campaña por la capital, en la que se tienen que mostrar unidos para ganarle al peronismo», que lleva a Daniel Passerini.

La decisión de llevar a Santilli y a Grindetti en dos listas para gobernador complica la negociación por las listas

Según supo este medio, había una negociación bastante avanzada para acordar una lista de diputados nacionales única, pero un sector del radicalismo en el que se encuentra el histórico dirigente provincial Oscar Aguad juega con la eventual presentación de una nómina de candidatos propia para colgar de la boleta de Bullrich.

Los más optimistas creen que todavía es posible que haya un acuerdo para lograr una lista de diputados nacionales por Córdoba de unidad «para no empañar lo de Rodrigo De Loredo«. Los más pesimistas creen que la interna del PRO es una amenaza seria a ese plan.

¿Qué pasa en Santa Fe y Mendoza?

Algo similar ocurre en la provincia de Santa Fe. Algunos sectores de la alianza estiman que, al no elegir senadores nacionales, podría haber un acuerdo relativamente fácil para lograr una única lista de diputados.

Sin embargo, fuentes de la campaña santafesina consultadas por este medio advirtieron que la competencia en las primarias locales entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro por la candidatura a gobernador empezó a recalentarse, con la inseguridad de Rosario como telón de fondo y la disputa Bullrich-Larreta como eje.

La ex presidenta del PRO apoya a Losada, que viene de ganar las elecciones legislativas de 2021 como candidata a senadora, y el jefe de Gobierno porteño respalda a Pullaro, ex ministro de Seguridad de Santa Fe. La discusión entre ambos por la campaña, según advierten los operadores de campaña, puede complicar un acuerdo por la lista nacional de diputados.

Luego está el caso de Mendoza, donde ven todavía más difícil ese eventual acuerdo, debido a la pelea entre el referente radical y candidato para volver a la Gobernación, Alfredo Cornejo, y el diputado Omar de Marchi, que se abrió de Juntos por el Cambio en la provincia para competir por afuera y generó una de las rupturas más resonantes en la alianza opositora.

En otras provincias clave como Córdoba también se busca un acuerdo que supere la interna presidencial

«De Marchi va terminar perdiendo contra Cornejo, por mucho o por poco, pero va a perder y va a querer ir como primer candidato a diputado nacional colgado de Larreta o de Patricia, y Cornejo se le va a plantar, va a llevar sus diputados y van a tratar de ir con Patricia», aventuró una fuente que conoce los intersticios de la política mendocina.

Ante este escenario, el «conejo de la galera» es la provincia de Buenos Aires. Un acuerdo en ese distrito clave podría empujar un entendimiento igual en los demás a pesar de las rencillas locales. La negociación, sin embargo, no asoma para nada fácil.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS