4.8 C
Ushuaia
HomePolítica¿Candidato único o PASO?: nueva encuesta revela el peso del «factor Milei»...

¿Candidato único o PASO?: nueva encuesta revela el peso del «factor Milei» en la interna del Frente de Todos

Noticias y curiosidades del mundo

Con Cristina Kirchner parada como armadora de la estrategia electoral, el Frente de Todos se encamina a definir si llevará un candidato de consenso o presentará varias listas para las elecciones primarias (PASO) de agosto, pero la presencia del libertario Javier Milei, que la vicepresidenta ya señaló como un factor clave, condiciona ambas opciones según una reciente encuesta.

La vicepresidenta dejó una clave de su estrategia antes del acto que encabezará el 25 de mayo y que despierta expectativa en toda la alianza oficialista: la de este año es una elección «de tercios» por la irrupción de Milei y lo importante será «el piso» de votos para quedar bien posicionado de cara a octubre, esto es, tener chances de «entrar al balotaje».

En ese contexto, una reciente encuesta de la consultora Federico González y Asociados (FGA) indicó que solo con una PASO entre varias fórmulas el Frente de Todos podría llegar a un 25,5% de los votos y respirar tranquilo al dejar tercero a Milei, mientras que Juntos por el Cambio se afianza como favorito para esa instancia electoral con más de 30%.

De acuerdo al sondeo, con casi todas las opciones de candidato único el oficialismo corre el riesgo de salir tercero detrás del libertario en las PASO, lo que sería un pésimo punto de partida para las generales de octubre y el objetivo de llegar al balotaje en noviembre. La excepción fue el escenario de Massa como postulante de consenso, pero tampoco garantiza un triunfo sobre Milei.

Encuesta: ¿cómo le iría al Frente de Todos en una PASO contra JxC y Milei?

La encuesta de FGA se llevó a cabo entre el 12 y el 19 de mayo sobre 2.400 casos y bajo la modalidad online. En primer lugar, se midió las preferencias por espacio político y Juntos por el Cambio partió con una clara ventaja al cosechar un 33,5% de intención de voto, mientras que el Frente de Todos obtuvo un 25,9% y La Libertad Avanza de Milei un 24,1%.

Al igual que en los sondeos de otras consultoras, la diferencia entre el oficialismo y el libertario -que no tendrá competidores internos en las PASO- es muy estrecha y la posibilidad de que salga tercero es concreta.

Alberto Fernández quiere que el candidato surja de las PASO, Massa pide consenso y Cristina Kirchner podría definir  

Pero FGA elaboró además cinco escenarios de PASO donde midió a los tres nombres que más se mencionan hoy en el Frente de Todos: Massa, cuya condición de presidenciable se mantiene; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, que viene de recibir un guiño de Cristina Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuyo salto a la carrera nacional es deseado por una parte del kirchnerismo.

En el primer escenario, presentó una primaria con ellos tres más Daniel Scioli, Juan Grabois, Agustín Rossi y Jorge Capitanich, quienes también expresaron su intención de competir. El oficialismo sacó 25,5% contra el 32,7% de Juntos por el Cambio, con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Facundo Manes, Miguel Pichetto y Elisa Carrió como posibles precandidatos. Milei quedó tercero con 22,9%.

Mientras que ese resultado sería el que más se acercaría al objetivo que trazó la vicepresidenta para la alianza oficialista, los posibles problemas para el Frente de Todos se aparecen en la alternativa de presentarse a las PASO con un candidato único, especialmente si es de los más identificados con el kirchnerismo, según la encuesta.

La alternativa del candidato único: ¿Massa, Kicillof o «Wado»?

«Wado» de Pedro se mueve como candidato presidencial hace varias semanas y el guiño de Cristina Kirchner al afirmar que quiere que los «hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta» ayudó a su instalación. Sin embargo, los números todavía le son esquivos.

La encuesta de FGA elaboró un escenario con De Pedro como candidato único del FdT y arrojó una intención de voto del 14,3%, muy lejos del 23,7% de Milei y el 36,7% de Juntos por el Cambio con Bullrich (22,2%), Larreta (10,1%) y Manes (4,4%). De darse algo así, el oficialismo quedaría obviamente mal posicionado para las generales de octubre y complicado para meterse en el balotaje.

Si el candidato fuese Kicillof, la otra opción que maneja el kirchnerismo duro a pesar de la intención del gobernador de buscar su reelección, cosecharía un 18,9%, mientras que Milei alcanzaría un 23,4% y Juntos por el Cambio un 34,1%, nuevamente con Bullrich, Larreta y Manes.

Wado de Pedro como candidato único del FdT dejaría a Milei en segundo lugar en las PASO y bien parado para octubre  

La única opción de candidato único que le da una ínfima esperanza al oficialismo de no salir tercero en las PASO, siempre según la encuesta de FGA, sería la de Massa. El ministro cosechó un 24,7% y se ubicó apenas un punto por arriba de Milei y su 23,1%, mientras los referentes de Juntos por el Cambio reunieron el 32,4%.

Massa es hoy, precisamente, el principal defensor de que el Frente de Todos lleve una única fórmula presidencial a las PASO. En distintos sectores del oficialismo coinciden en que el ministro busca ser el candidato de consenso, mientras el massismo argumenta que, más allá del nombre, la unidad evitaría que la interna en el Gobierno sacuda la frágil economía en el inicio del proceso electoral.

En ese peligro se apoya el otro argumento que esgrimen ceca del ministro: la necesidad de que Milei no surja de las PASO como el candidato más votado individualmente. Esta posibilidad también surgió de la encuesta en casi todos los escenarios que midió, con el agravante de que en algún caso también podría superar a la suma de precandidatos oficialistas.

El «factor Milei», el planteo de Massa y la decisión de Cristina

El quinto escenario que evaluó FGA fue el de una PASO entre varios postulantes del oficialismo pero sin Massa, una alternativa que es posible dado que en el Frente Renovador creen que el ministro no presentaría si hubiera interna e incluso evalúan impulsar a otro dirigente propio llegado el caso, según fuentes consultadas por iProfesional.

Con una PASO entre Scioli (11%), De Pedro (6,1%), Grabois (2,2%), Capitanich (0,8%) y Rossi (0,7%) el Frente de Todos alcanzaría un 20,8% y Milei por sí solo los superaría con 23,3%, a 10 puntos de distancia de Juntos por el Cambio, según la encuesta.

Así, el sondeo no solo confirma el escenario «de tercios» que reconoció Cristina Kirchner, sino que también permite el análisis de la interna que atraviesa hoy al Frente de Todos, con Fernández decididamente a favor de que la candidatura se defina en las PASO y Massa abiertamente en contra, mientras la vicepresidenta se reserva, una vez más, el rol de última ordenadora.

Milei amenaza con superar a la suma del Frente de Todos en las PASO según la encuesta

La expectativa por el acto del 25 de mayo, cuando el kirchnerismo recordará los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia en 2003, tiene que ver no solo la posibilidad de que Cristina Kirchner defina a «su candidato» tras haber reiterado que ella no competirá, sino también con la señal que envíe sobre la discusión central de la estrategia para las PASO.

Y es que solo cuando se resuelva el dilema entre candidato de consenso o internas el Frente de Todos podrá empezar a definir su estrategia para el test electoral del 13 de agosto, que marcará el punto de partida para un oficialismo en crisis y una oposición dividida de cara a la decisión de octubre.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS