16.8 C
Ushuaia
HomeSociedadMurió una beba en situación de calle a metros de Plaza de...

Murió una beba en situación de calle a metros de Plaza de Mayo

La beba fallecida dormía en la calle con sus padres, en Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen / Foto: Victoria Gesualdi.

Una niña de tres meses, que junto a sus padres se encontraba en situación de calle, falleció en la madrugada de este viernes “presuntamente por dificultades respiratorias” a metros de Plaza de Mayo y la fiscalía investiga el caso como “muerte dudosa”, informaron fuentes policiales.

La muerte de la beba, en pleno casco histórico de Buenos Aires, se produjo en un contexto donde los padres afrontan problemas de adicciones, ya perdieron la tenencia de otro hijo mayor y viven desde hace dos años en situación de calle, un problema que afecta a 1.011 personas en el distrito, según el relevamiento Censal de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de 2022.

De acuerdo a ese informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, el 75,5% de las personas que viven en situación de calle tienen su lugar de asentamiento en la vereda y el 78,8% de ellos son mayores de 18 años, con lo cual se desprende que el resto (21,2 %,) son menores de edad, con lo cual habría 212 niños y adolescentes viviendo en las calles.

Ante ello, legisladores porteños del bloque del Frente de Todos pidieron la citación a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad, María Migliore, y la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón, para que den respuestas sobre el fallecimiento de la beba en situación de calle, informó esta noche la diputada Cecilia Segura en las redes sociales.

La pareja, integrada por un muchacho tucumano y una joven bonaerense pero que tenían domicilio en la ciudad de Buenos Aires, tiene otros dos hijos (una de ellas, melliza de la beba fallecida) y recibía asistencia de personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, desde el Programa Buenos Aires Presente, de acuerdo a lo indicado por la administración porteña.

La pareja pasó la noche en la recova de la avenida Paseo Colón, en la intersección con Hipólito Yrigoyen, y cuando despertaron esta madrugada entre las 5 y 5.30 advirtieron que la beba “no respondía a estímulos”, por lo que pidieron auxilio al personal policial que en la vereda de enfrente custodia la Casa Rosada.

Efectivos de la Comisaría Vecinal de la Comuna 1 de la Policía de la Ciudad concurrieron también al lugar, tras un llamado recibido en el 911 en el que se aludía a una beba de tres meses “presuntamente con dificultades para respirar” y al arribar, la niña estaba “aparentemente sin signos vitales”, según el parte de la fuerza de seguridad.

En relación al fallecimiento de la beba, la ministra Migliore admitió hoy en diálogo con canal Nueve que en el seguimiento a esta pareja de jóvenes en situación de calle “en los últimos meses no se pudo establecer contacto efectivo con ellos, no se pudo intervenir” antes.

Además, indicó que la hemana melliza de la beba fallecida “está en el sistema de salud pública de la ciudad, bajo observación”.

“La situación de calle esta atravesada por muchas problemáticas, lo más importante es que las personas vengan a un centro de inclusión para ver si atraviesan adicciones, situaciones de violencias o si es una cuestión de ingresos”, añadió y señaló que en este marco “hay que poner en discusión en este momento la situación estructural de la Argentina con una inflación creciente y hasta que no se resuelva esa situación los problemas estructurales van a seguir existiendo”.

Esta noche, Hernán, el padre de la beba fallecida, relató al canal TN que su familia vive en el barrio de Villa Corina, en el partido de Avellaneda, y dijo que “hace como dos años” están con su pareja, Brenda, en situación de calle.

La joven, en tanto, contó que está mañana cuando intentó “darle el pecho” a la beba de tres meses “ya no tenía pulso”.

“Voy a buscar laburo y voy a alquilar”, añadió el padre desconsolado.

Según el relevamiento Censal de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires de 2022, un total de 1.011 viven en esta situación y el 58,5% de ellas se localiza principalmente en las comunas 1,3,4 y 14, siendo la primera, que comprende a los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, la de mayor concentración con el 26,1%.

Ese reporte de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad indicó que el 75,5% de esas personas tienen su lugar de asentamiento en la vereda, el 78,5% son varones y que del total de la población sin hogar el 78,8% son mayores de 18 años, con lo cual el resto son niños y adolescentes.

La Fiscalía Criminal y Correccional 10 labró actuaciones “por muerte dudosa” y dispuso que la Unidad Criminalística Móvil y personal del Gabinete de Atención Psicológica (GAP) del Ministerio de Seguridad y Justicia asistan a los padres.

Un comerciante de la zona, que fue testigo del hecho, aseguró que “la mamá salió gritando ‘mi beba, mi beba'” al constatar que su hija no respondía.

Respecto a los padres, que se encuentran en situación de calle, el comerciante aseguró que “son jóvenes, entre 25 y 30 años”.

“Siempre los veo pasar por acá; hace bastante tiempo los veo. No siempre duermen acá, hoy estuvieron acá pero ayer no estaban”, sostuvo.

El Gobierno porteño informó que el padre es tucumano y la madre nació en la provincia de Buenos Aires, tienen otros dos hijos y son asistidos por el programa Buenos Aires Presente (BAP) para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, reveló esta noche que se comunicó con la ministra porteña Maria Migliore para “saber qué habíamos hecho desde esta gestión o qué no habíamos hecho, por esta familia que vivió tremenda tragedia” cuando escuchó que eran oriundos de su ciudad pero aclaró que, “según información oficial y declaraciones de familiares, el padre es oriundo de Tucumán y la madre de Quilmes, pero ambos tienen domicilio en CABA, donde se establecieron en 2019 tras un problema personal y por el cual dejaron una casa que compartían en otro distrito del Gran Buenos Aires”.

“Lamentamos profundamente la trágica pérdida y acompañamos en el dolor a sus familias. Hago este hilo para aclarar la intencionalidad de ciertos medios de endilgarle la responsabilidad a esta gestión, con el objetivo de proteger a otras”, señaló Mendoza y apuntó que “cada familia que atraviesa una situación tan extrema como vivir en la calle, nos duele y nos obliga a redoblar esfuerzos. Es una realidad difícil de resolver por varios factores, y que empeoró drásticamente tras la crisis económica del macrismo”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS