12.8 C
Ushuaia
HomeEspectáculosMurió Tristán a los 86 años, el humorista que compartió escenario con...

Murió Tristán a los 86 años, el humorista que compartió escenario con los mejores capocómicos del país

El actor y humorista Tristán Antonio Díaz Ocampo, conocido simplemente por su primer nombre, murió este sábado a los 86 años en un hospital de Córdoba tras permanecer internado en grave estado por una neumonía bilateral.

Tristán pasó sus últimas horas en una sala de terapia intensiva del Hospital Tránsito Cáceres de Allende, de la ciudad de Córdoba, bajo un “coma inducido con respirador artificial”.

A Tristán lo acompañaron hasta último momento, sus hijos Mariano y Victoria. “Rezamos para que se recupere aunque sabemos que está bastante complicada la situación”, había asegurado el hijo del cómico con años de trayectoria en cine, teatro y televisión.

Tristán en una entrega de premios marplatense. Foto Archivo

Hace más de una década, a punto de cumplir 50 años de carrera, Tristán tenía menos entrevistas que Luisana Lopilato en un semestre. “Fui bastardeado por los medios. Ustedes, por ejemplo, nunca me hicieron una nota”, le dijo al periodista de Clarín.

“Ni ustedes ni otros medios que podría nombrarte, aunque se me iría toda la tarde. Por suerte existe el público…”, destacó en esa nota. 

Un personaje en todo sentido. Cuando empezaba a ganar bien en la tele, Tristán se compró un auto, un Honda Accord. 1979. “Me acuerdo bien porque lo llevé a bendecir a Luján”. ¿Al auto? “Sí. Y de paso quería saludar a mi hermano, así que me acuerdo bien. Su casa quedaba en el camino y yo estaba por irme a Mar del Plata para hacer Gogó y Tristán, la campana hace tan-tan“.

¿Qué clase de cura bendice autos importados? “Los sacerdotes de Luján te lo bendicen. El auto. Las llaves. Sería como bendecir la prosperidad”, aseguró.

Para variar, haciendo humor. En los días en los que trabajaba en la obra “El klon recargado….”. Foto Archivo

Tristán se la pasó internado los últimos tres años en un centro de rehabilitación ubicado en la provincia de Córdoba, a raíz de una fractura de cadera que sufrió hacía varios años, y de la que fue operado, pero  jamás logró recuperar su movilidad.

A eso se le fueron sumando otros problemas de salud como el contagio de coronavirus, un paro cardíaco, un avance en su problema de demencia senil y complicaciones neurológicas.

El rito de la salida del teatro, junto a Graciela Alfano, Georgina Barbarosa y Matías Alé.

Más de medio siglo de carrera. “Cuando debuté me habían hecho una líneas muy divertidas. Yo tenía que reemplazar a alguien que era mi segundo padre: Fidel Pintos. Jorge Porcel encabezaba, pero vio que la gente me aplaudía. ¿Sabés qué? Me dejó de hablar un año y medio”, rememoró.

Otra sobre Porcel: “Ibamos a comer y se levantaba antes de que viniera la cuenta. La tercera vez que me la hizo le dije al mozo: ‘cuando vos ves que se levanta, cobrale. Yo no pago más sus almuerzos’“.

¿Nestor? No, Tristán

Cuando Néstor Kirchner llegó a la Rosada, Tristán quedó en el centro de la escena, pero ya no sólo por su rol como humorista sino por su gran parecido con el ex presidente. “Te cuento: un día volvía de Nueva York en el mismo vuelo que Néstor Kirchner y el comandante me dice venga, venga, y me pasa a primera. Este se equivocó, pensé”, comenzó su relato.

“Era bastante común. En primera resulta que también estaba Kirchner y cuando bajamos nos saludamos, pero discretamente. Él iba adelante y veo que se tropieza con algo. Lo miro y le grito: “¡No me imite, eh!”, cerró la anécdota. 

Telecómicos, La revista dislocada, varios personajes, 32 películas y un master en resbalones y calzoncillos. “Siempre hice tropezones. A Gerardo (Sofovich) le gustaba. Y lo de usar medias rojas fue un invento mío”, recordó.

Días de denuncias

En los últimos tiempos fue noticia por cuestiones ajenas al mundo del espectáculo. Cinco años atrás tuvo que salir a defenderse por un presunto caso de “acoso sexual”.

La actriz Rita Pauls, hija de Alan, el escritor, contó que fue acosada sexualmente por Tristán durante las grabaciones de Historia de un clan, la tira que se emitió por TNT y Telefe. El cómico se mostró  “sorprendido” por las declaraciones y acusó a la joven de estar “buscando fama” con su denuncia.

Aprovechando un programa de televisión, aseguró sentir “indignación, tristeza y angustia”. Y dijo: “Soy el primer sorprendido de todo esto. Después de tres años de Historia de un clan, que venga a hablar ahora… Esta chica quiere ser famosa, me parece”.

Esa situación derivó en una “ola” de acusaciones similares. La mediática Cinthia Fernández aprovechó la movida para recordar una denuncia que había hecho pública en 2007 por “lesiones y amenazas”, luego de compartir escenario con él en la obra Más loca que una vaca.

“En Más loca que una vaca con (la modelo) Jésica Cusnier y conmigo era la cosa. Eramos las dos pendejas, teníamos lindo cuerpo y todos los días él nos decía ‘date vuelta mamita que te quiero ver la colita’ o ‘dale dejame tocar un poquito’. A Jésica le tocaba la cola y eso había que callarse porque si no nos echaban”, contó Fernández.

De Sofovich a Tinelli

Alguna vez, consultado sobre la “gerardización” de la tele o la “tinellización”, Tristán se definió: “A Sofovich le das una manzana y un yenga y te mantiene al público en vilo siete horas. Tinelli compra ideas del exterior. No son ideas de él. Va y paga. Es como si yo me fuera a Broadway, veo tal comedia musical exitosa y la traigo. ¿Entendés?”, planteó. 

Trabajó con Adolfo Stray, con el Negro Olmedo, con Porcel, con Marrone. ¿Llegó a la categoría de capocómico? “La gente me dice que soy un capocómico. Capocómicos no hay muchos. No quedan. Gasalla, Pinti. Ellos sí“, dijo en su momento.

“En mi caso creo que no se dio por no tener un programa de televisión propio. Y un representante. Pero soy un agradecido. La gente se ríe conmigo. Mucho. Perdoname este rapto de vanidad”, resaltó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS