4.8 C
Ushuaia
HomePolíticaMalena Galmarini: "Me encantaría que Sergio Massa sea presidente"

Malena Galmarini: “Me encantaría que Sergio Massa sea presidente”

Malena Galmarini, titular de AySA, opinó que Sergio Massa sería un buen presidente para la Argentina, con las contradicciones que implica en términos de sacrificio de tiempo en la vida privada. “Sergio conoce en profundidad los temas necesarios para sacar la Argentina adelante”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Banqueros con Sergio Massa: la reunión fue “muy buena” pero cayeron los bonos soberanos

¿Qué te dejó este contacto con el agua durante tres años, en el contexto de la declaración de Naciones Unidas sobre la importancia del agua y el hecho de que uno de cada cuatro habitantes del planeta no tienen acceso al agua potable?

Me hizo comprender más este sector, el sector del agua. No solamente del agua potabilizada, sino también del agua cruda, ríos, lagunas, las vertientes que tenemos en Argentina.

Aprendí que somos el dieciseisavo reservorio mundial del agua, y que el cuidado de toda esa agua cruda es fundamental para la Argentina. El agua es un recurso estratégico del país y hay que cuidarlo como tal.

El agua potabilizada es un derecho humano que hace al bienestar y la salud de las personas. También hay una brecha de género en la gestión del agua. La educación tiene mucho que ver con tener agua para higienizar las escuelas, para que los chicos y chicas puedan estar cómodos y transitar todas las horas que están estudiando con salud y comodidad.

Una de cada cuatro personas no tiene acceso al agua potable

Hacer obras trae trabajo registrado pero también desarrollo económico. Que el Estado, en este caso la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández, con un ministro como Gabriel Katopodis, están invirtiendo muchos recursos para ampliar este derecho.

Las candidaturas de Malena Galmarini y Sergio Massa

¿Vas a ser candidata a intendenta de Tigre?

Sí, ya lo dije públicamente, voy a ser candidata a intendenta de Tigre. Creo que Tigre tiene mucho más para dar, después de las gestiones de Ricardo Ubieto, que le dio alguna de las infraestructuras, y Sergio Massa, que logró transformar realmente Tigre en sólo cinco años que fue intendente, tras la continuidad de Julio Zamora en esa gestión. Hoy hay muchos de los servicios básicos que se están cayendo y no se están llevando adelante como corresponde.

Tigre necesita y quiere más. Ya estamos trabajando, aunque todavía no soy intendenta, con el delta de Tigre, pero además con el delta bonaerense. Estamos trabajando en una universidad para la que, lamentablemente, los legisladores de Juntos por el Cambio no dan quórum. Pareciera que no quisieran que los jóvenes en Argentina tengan universidades cerca de sus casas.

El mundo está llegando a lo que se denomina “las ciudades de quince minutos”. Tener todos los servicios en la cercanía, para no tener que moverte y bajar la huella de carbono, y para eso son importantes proyectos como la Universidad del Delta.

Julio Zamora: “Tenemos que trabajar con lo que le pasa a la gente. Ese es nuestro compromiso como militantes políticos”

Me imagino que la tarea de conducir un ejecutivo, sea una intendencia o un país, implica un esfuerzo personal y un sacrificio de tiempo de la vida privada para la vida política. En algún momento, tu marido, había hablado de que la familia le pedía más tiempo personal. ¿Te gustaría que Sergio Massa tuviese el desafío de conducir el año próximo el Ejecutivo Nacional?

Si me lo consultás como ciudadana, me encantaría que Sergio Massa sea presidente alguna vez. Es un tipo formado y que sabe mucho, no sólo del ámbito doméstico, sino también de lo internacional.

Sergio conoce en profundidad los temas necesarios para sacar la Argentina adelante, como la minería, la energía, y cómo hacerlo de manera sustentable. Hoy está demostrando su capacidad en este Ministerio de Economía que quedó desguazado después del paso de Martín Guzmán. 

Creo que Sergio puede ser un gran presidente. No sé si él lo quiere en este tiempo. Él tiene claro que no puede ser ministro de Economía y candidato al mismo tiempo, porque hoy el Ministerio de Economía le está consumiendo todo su tiempo, capacidad y habilidad para sacar la Argentina adelante.

Cambio de roles: Sergio Massa presidente y Alberto Fernández canciller

Una Argentina que está en una situación muy crítica, muy dura, con una deuda impagable que se transformó en un acuerdo con el FMI muy duro para la gente de nuestro país. Él está tratando, desde el inicio, de flexibilizar el acuerdo, entendiendo que la pandemia, la guerra, la sequía, la bajante del río Paraná en su momento, las heladas fuera de tiempo, el granizo, todo eso son obstáculos que hay que superar para fomentar el desarrollo económico del país.

Yo creo que, de a poco, lo está logrando. Todavía cuesta, pero él está muy enfocado en sacar el país adelante. No sé quién se animaría a poner todo su capital político en juego, con la voluntad, vocación y coraje que hay que tener para agarrar un fierro caliente como el que agarró él.

No sé si estaría en condiciones de dejar ese lugar para tomar otro. Es importantísimo que Sergio pueda llevar a buen puerto la economía para ganar una elección, que también creemos que es necesario ganar, no por los cargos, sino porque creemos que nuestra gestión, incluso con todas las desavenencias y errores que tuvimos, sigue siendo mucho mejor para el pueblo argentino que lo que puede ser la vuelta de una gestión como la que vivimos entre 2015 y 2019.

El Gobierno acordó con el FMI la postergación de los pagos de esta semana

En el marco familiar, tendremos que charlar mucho con nuestros hijos, que ya son grandes. No son más niñitos a los que uno no les pregunta demasiado. Milagros está militando y está muy contenta y comprometida con lo que pasa en Tigre. No creo que Milagros tenga reparos en que Sergio sea candidato a presidente.

Tomás sí, no quiere, le pide mucho tiempo a su papá. Este año sufrió el ataque furibundo de los trolls macristas, y algunas personalidades, por su trabajo en Qatar. Terminó perdiendo el trabajo y el sueño de trabajar en un Mundial, con todos esos insultos y denigración que sufrió, con sólo 17 años, recién saliendo a la vida, entrando a la universidad.

Todo eso nos costó mucho a todos y puso a Tomás en una situación de no querer que Sergio sea candidato. Pero bueno, también tendremos que explicarle que, a veces, el bien común está por encima de las necesidades personales.

Agustín Rossi: “Sergio Massa es un excelente ministro y cuenta con el apoyo absoluto del Presidente”

Es un pibe muy comprometido, inteligente, como Milagros. Estoy seguro que entenderá, y si no, veremos…

Nuria Am (NA): Hace pocos días hubo una reunión, antes de que Massa viajara a Panamá, en la que se dice que Cristina le pidió a Sergio que sea candidato a presidente. ¿Es así? ¿Cristina le pidió que sea candidato?

La verdad, me sorprendés, no sabía de esa reunión. Todo el mundo supone que, como vivimos juntos, sabemos todo, pero él vuelve muy tarde del Ministerio y se va muy muy temprano.

Cuando llega, tenemos tantas cosas por charlar, del escenario político nacional y municipal, pero también de cómo están nuestros hijos, qué vamos a hacer el fin de semana. Cosas mucho más banales, pero muy importantes para nosotros, que tienen que ver con la familia.

La comida secreta de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa

Estoy seguro de que nadie le va a pedir a nadie que sea candidato. Esas cosas no se piden, en todo caso se hablan tomándose un café, conversando sobre cuál es la estrategia, cuáles son los pasos tácticos, cuál es el proyecto de país, cómo salimos adelante, entre otras cosas.

Sergio no es un dirigente que esté “a tiro de dedo”, por decirlo de alguna manera. Nosotros construimos un gran espacio, que ya tiene muchas elecciones jugadas. Somos parte importante de esta coalición de gobierno, nos gusta discutir de política y discutir sobre cuáles son las políticas necesarias a llevar adelante.

FM JL

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS