-0.2 C
Ushuaia
HomeTecnologíaChatGPT: ¿qué es y cómo usar este chat con Inteligencia Artificial?

ChatGPT: ¿qué es y cómo usar este chat con Inteligencia Artificial?

ChatGPT es un sistema de chat con inteligencia artificial que está sorprendiendo a todos. Se trata de uno de los sistemas de IA más capaces que se han probado en los últimos tiempos, capaz de responder a cualquier cosa que se le pida, y de hacer muchas cosas que le soliciten. Se hizo tan popular que hay muchos proyectos alternativos basados en esta IA, incluyendo hablar con ChatGPT en WhatsApp.

Se trata de una inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones, de manera que solo hay que hacerles preguntas de manera convencional y las entenderá. 

Qué es ChatGPT

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

A una inteligencia artificial se la entrena a base de texto, se le hacen preguntas y se le añade información, de manera que este sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo, va “entrenándose” para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada. Este es el método para entrenar a todas las IA, tanto a la de ChatGPT como otras del estilo de los Magic Avatars de Lensa.

En el caso de ChatGPT, esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente.

Esta IA es tan potente y capaz de generar respuestas completas que podría terminar con Google

Lo más sorprendente de este chat por IA concreto es que es capaz de dar unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. Además, en estas respuestas es capaz de expresar de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir que el texto ha sido generado por IA.

Por ejemplo un estudiante podría pedirle una redacción de 1000 palabras sobre un tema concreto, y la IA la generará antes de que haya tenido tiempo de abrir Google para buscar el primer concepto. Sin embargo, como cualquier modelo de IA, es posible que cometa errores en algunos puntos, por lo que todo lo que escribe tampoco hay que tomarlo como exacto.

Esta IA es tan potente y capaz de generar respuestas completas e informadas que hay quien dice que podría acabar con Google y buscadores similares. Sin embargo, en muchos temas es poco precisa, sobre todo en nombres y algunos conceptos, por lo que todavía no está a la altura de permitirte copiar lo que ha escrito y pegarlo, aunque hace que sientas que ese momento está cada vez más cerca para las IA.

Además de responder a la pregunta, esta AI tiene un sentido del contexto y reconoce todo lo que estuvieron hablando hasta el momento, por lo que si se le hace alguna pregunta relacionada con una respuesta que ha dado, sabrá identificar si se refiere a ello sin tener que darle toda la explicación.

Cómo usar ChatGPT

Empezar a tener conversaciones con esta inteligencia artificial es muy sencillo. Lo único que hay que hacer es entrar a su web oficial, que es https://chat.openai.com. La primera vez que se entra hay que crear una cuenta en la web de OpenAI, pero todo es completamente gratuito, y también el chat.

Y una vez que se inicia sesión ya se entra en el chat, donde hay un barra para escribir lo que se desea. Antes de empezar se muestran algunos ejemplos en inglés de cosas que se les puede preguntar, pero también se puede preguntar en Español, y pedirle que hable en español o en cualquier otro idioma. 

A la hora de utilizarlo, es recomendable experimentar con distintos tipos de peticiones para explorar todas las funciones de la IA. En casos como este, el ingenio a la hora de realizar preguntas o peticiones puede ser clave para obtener resultados sorprendentes.

Lo único que se debe hacer es recordar que todo lo que se escriba quedará registrado, y podrá ser revisado después por los desarrolladores de OpenIA para seguir entrenando a ChatGPT. Por lo tanto, no se debe incluir información personal ni peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas.

Qué se puede hacer con ChatGPT

ChatGPT es una de esas herramientas cuyas funciones completas todavía no han sido descubiertas, porque en parte depende del ingenio de las personas que interactúan con ella. Lo más sencillo es pedirle que explique cualquier cosa, evento o concepto, y la IA lo hará a través de los datos con los que se la ha entrenado.

Esto también servirá para que escriba artículos o resumenes pudiendo pedirle un número máximo de caracteres o palabras explicando sucesos históricos, personajes famosos, dispositivos tecnológicos. 

ChatGPT es un modelo con más de 175 millones de parámetros

También se le puede pedir que escriba textos de una manera determinada. Por ejemplo, se le puede pedir que haga un guión de YouTube o de TikTok para explicar estas cosas, que lo haga con un tono concreto como informal o más serio, o incluso que lo haga con las tonalidades de ciertas regiones. 

También se puede pedirle líneas de código, fichas de especificaciones de productos, comparativas, etcétera. Que escriba poemas, chistes o letras de canciones. Textos como si le hablara a un niño de 5 años, y en definitiva, cualquier cosa relacionada con el lenguaje o que pueda ser expresada a través de él.

También se pueden pedir muchas otras cosas, como listas de páginas web o de herramientas, pedirle consejo sobre qué celualr comprar, o temas relacionados con la cultura general, traducciones, definiciones o explicaciones. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS