0.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaViene un aumento en peajes y algunos creen que podría destrabar la...

Viene un aumento en peajes y algunos creen que podría destrabar la pelea entre Gobierno y Autopistas del Sol

Habrá una recomposición, según confirman en el Gobierno. Pero niegan que sea parte de un entendimiento con la empresa. Hay intermediarios explorando una solución.

04/02/2023 21:11

  • Clarín.com
  • Economía

Actualizado al 04/02/2023 21:11

Hace 4 meses, el Gobierno presentó una demanda contra Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste, de Abertis. El Poder Ejecutivo nacional argumenta que la extensión de esas concesiones -acordada en la gestión anterior- tiene irregularidades. Sin embargo, Presidencia se apresta a autorizar incrementos en los peajes que se pagan en las autopista Panamericana y Acceso Oeste, los dos corredores que maneja este grupo.

La luz verde a los aumentos alimentó sospechas en el mercado vial. Fuentes que hablan tanto con el Gobierno como con la empresa aseguraron a Clarín que “hay una negociación en curso”, para destrabar la pelea judicial. La posibilidad de un entendimiento fue desmentida por el ministerio de Obras Públicas, que fue el encargado de llevar adelante el juicio, a pedido de Presidencia. “No hay un acercamiento, hay una causa judicial en el medio”, contestaron desde esa dependencia, que encabeza Gabriel Katopodis.

En Abertis, la española que es accionista de Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste, están predispuestos al diálogo. La empresa suele pedir re-composiciones de los peajes que cobra en función de la inflación y las condiciones que figuran en el contrato de concesión. 

Fuentes oficiales sí confirmaron que habrá un aumento en los peajes, aunque no establecieron el plazo. “Será cercano al 100% y estará vigente desde marzo”, explicó un interlocutor que tiene diálogos con ambos (el Estado y los privados). “No creo que si la pelea fuera tan encarnizada les vayan a autorizar un aumento. Puede ser una suerte de ‘impasse’ para una negociación”, interpretan en otra empresa del mismo rubro. En febrero  de 2022, a ambas autopistas le autorizaron una suba del 26,5%. Estuvo debajo de la inflación de 2021 (fue casi el doble). Y fue tras casi tres años sin aumentos.

Desde diciembre de 2022, Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) -que maneja la ruta 2 y otras provinciales ( 11, 56, 63 y 74) incrementó un 90% los peajes. En marzo habrá un 35% más. Las autopistas que funcionan en la Ciudad (25 de Mayo, Perito Moreno, Illia) también aplicarán una recomposición de 45% en marzo y 40% en mayo. “No pueden autorizar subas en las autopistas provinciales, en las de la ciudad y no las dos de mayor nivel de tránsito del país”, especifica la misma persona que ve a los privados y al Estado más cerca de sentarse a dialogar que a pleitear. “No le conviene a nadie la pelea. El tema legal se va a solucionar o a lo sumo no se va a profundizar”, afirma, aunque pide no ser mencionado.

“En todo caso el aumento será para mejorar los sueldos de los trabajadores, pero no para la empresa”, deslizó otro funcionario, que reconoce el incremento inminente. “Una suba en los peajes no tiene porque ser una señal de acercamiento en una disputa. Es un reconocimiento de costos”, plantea.

El Gobierno presentó hace cuatro meses una demanda judicial para que se anule la concesión de la Panamericana. A su vez, solicitó a la Justicia “una medida cautelar a fin de que el Estado Nacional se haga cargo de la gestión del Acceso Norte”. El Ejecutivo obtuvo autorización para designar a un veedor. La causa no tuvo más avances relevantes.

El Gobierno quiere anular un decreto de 2018. Según entiende el Poder Ejecutivo, un acuerdo cerrado entre los concesionarios y Vialidad Nacional en la gestión anterior (2015-2019) “comprometía al Estado con una deuda millonaria, inexistente y lesiva a los intereses de las y los usuarios”.

Cerca de los concesionarios entienden que la renegociación fue beneficiosa para el Estado (que ahorró cientos de millones de dólares de deuda reconocida) y que la mentada “dolarización” de tarifas de la que habla el Poder Ejecutivo no es tal.

El ministro de Economía, Sergio Massa, siempre se caracterizó por tratar de mostrarse “abierto” al diálogo con todas las empresas, con independencia del origen de su capital accionario. “No le sirve que avance un juicio del Estado contra una empresa española”, analiza un ex funcionario que estuvo negociando con organismos multilaterales. “Cuando hay que hablar con un multilateral, donde hay directores de varios países, conviene no estar en conflicto con ninguno”, agrega. De todas formas, la suerte de las autopistas está legalmente atada a las decisiones del ministerio de Obras Públicas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS