4.8 C
Ushuaia
HomePolíticaEvo Morales comparó la condena a Cristina Kirchner con el autogolpe de...

Evo Morales comparó la condena a Cristina Kirchner con el autogolpe de Pedro Castillo en Perú: “No aceptan gobiernos antiimperialistas”

El ex presidente de Bolivia habló de una “arremetida” contra los pueblos libres de la Patria Grande.

08/12/2022 10:05

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 08/12/2022 10:18

Evo Morales criticó la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner a 6 años de prisión por corrupción en la causa Vialidad y lo comparó con el auto golpe de Estado en Perú, que llevo a cabo Pedro Castillo y que terminó con su detención y encierro en prisión.

“Como advertimos, la guerra híbrida de la derecha internacional ha perpetrado dos golpes contra gobiernos del pueblo en las últimas 48 horas. Empezaron con el golpe judicial contra la hermana Cristina y continuaron con la vacancia congresal contra el hermano Castillo”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

El ex presidente de Brasil agregó que “los pueblos libres de la Patria Grande encaramos el desafío de una profunda reflexión con claridad ante la historia y esta nueva arremetida del imperialismo. Debemos permanecer unidos y nunca rendirnos. Los derechistas enemigos del pueblo no aceptan gobiernos antiimperialistas”.

Días atrás, Morales expresó en redes su teoría de la “guerra híbrida” y habló de “golpe judicial” contra la ex mandataria y el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva. Además, puso al ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, como víctima de un “golpe parlamentario”.

En esa línea, apuntó a los medios de comunicación y al Poder Judicial como cómplices “para perseguir, acusar y defenestrar a líderes que defienden al pueblo y enfrentan políticas neoliberales de hambre de la derecha capitalista”.

El martes, luego de conocida la condena contra la vicepresidenta argentina, Morales repudió la decisión del tribunal y sostuvo que el objetivo es “intentar truncar los derechos políticos de nuestra hermana Cristina”.

“Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza hermana Cristina.¡La lucha sigue!”, tuiteó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue otro de los dirigentes cercanos al kirchnerismo que salió a cuestionar la decisión de los jueces de condenar a la ex mandataria por corrupción en la obra pública, en la causa Vialidad.

“Desde Venezuela expresamos nuestro firme rechazo a la permanente persecución mediática y política a la que han sometido a la Vicepresidenta Cristina . Más temprano que tarde la verdad se impondrá y la voz del pueblo argentino será respetada”, escribió el mandatario bolivariano. 

En tanto, en Perú, Castillo fue detenido en prisión y el mando presidencial pasó a manos de su vice y sucesora, la actual mandataria Dina Boluarte.

En medio de la incertidumbre de su primer día de gobierno, en país convulsionado,Boluarte pidió por ahora una tregua a la oposición para superar el terremoto de las últimas horas.

La flamante mandataria peruana deberá primero conformar su primer gabinete ministerial, lo que permitirá tomar el pulso a la orientación de su gobierno y vislumbrar sus posibilidades de sobrevivir a la tormenta política que la acecha desde el parlamento en manos de la oposición.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS