6.8 C
Ushuaia
HomeTecnologíaMelisa Pereyra, la influencer que les habla a las “vaginnials” en las...

Melisa Pereyra, la influencer que les habla a las “vaginnials” en las redes

La ginecóloga es furor en Instagram, donde tiene más de 860 mil followers. El curioso vocabulario que usa para referirse a temas médicos.

Melisa Pereyra, la ginecóloga que revolucionó las redes sociales.

La doctora Melisa Pereyra es ginecóloga y obstetra, pero además es la influencer que responde las preguntas de las “vaginnials” acerca de salud sexual y reproductiva y otros temas que les interesan: desde el color del flujo hasta las mejores formas de autogestionarse el placer.

Melisa Pereyra se recibió de médica ginecóloga y obstetra en la Universidad de Buenos Aires. Y apenas terminó su residencia en esas especialidades, armó sus redes de @gineconline sin imaginar el éxito que iba a tener. Allí desarma tabúes y explica con toda claridad cada una de las preguntas que recibe.

Así logró en poco tiempo más de 860 mil followers, a quienes llama las “vaginnials”. Son mujeres grandes, jóvenes y chicas; abuelas, madres o hijas; solteras o casadas; heterosexuales, lesbianas y tran. Todas ellas forman parte de una generación para quienes las palabras vagina o vulva no existen y que, en cambio, prefieren la coloquial “cachufleta”.

Melisa Pereyra, la ginecóloga que revolucionó las redes sociales.

De la generación “vaginnials” justamente le preocupa que no puedan decir vagina o vulva y que no sepan que puede haber distintos tamaños, con labios grandes o pequeños, más claras o más oscuras, o con más o menos pelos. Y trata de mostrar los ejemplos en su Instagram con el claro objetivo de educar y enseñar, pero muchas veces le terminan censurando las imágenes.

La generación “vaginnials” es atemporal, según dice la profesional, porque abarca un grupo muy amplio en donde se borran las barreras entre las edades. Y en donde tampoco importa la orientación sexual que cada una tenga.

Leé también: Paula Chavez cumple 38 años con un sueño cumplido, el título que la aleja de la TV

La primera vez que la médica se hizo viral fue cuando le escribió una carta abierta a la diputada Amalia Granata para invitarla a pasar un día en el hospital público donde llegan mujeres desangrándose como consecuencia de abortos clandestinos.

Los tips didácticos de Melisa Pereyra

En su Instagram, Melisa Pereyra habla sobre la Gestión Menstrual Sustentable y explica temas que por ser cotidianos no dejan de ser muy importantes. Por ejemplo, cómo es la copita menstrual que se llena con sangre y le evita al planeta miles de kilos innecesarios de plástico. A pesar de los miedos que tienen muchas de “que les quede en el cuerpo y no la puedan retirar”, ella explica la simplicidad del tema.

Melisa Pereyra, la ginecóloga que revolucionó las redes sociales.

También indica por qué conviene usar bombachas de algodón y no de otras telas, enseña que no debe usarse el mismo jabón para lavarse la vulva y el resto del cuerpo, les señala a las embarazadas que no deben usar prendas íntimas o trajes de baño colaless, y les asegura a todas las mujeres que es absolutamente normal no tener “instinto maternal”.

Melisa Pereyra: de las redes al libro

En 2021 editó con mucho éxito el libro V. Ciencia para una geografía íntima sin mitos, en donde responde las preguntas que miles de “vaginnials” (de allí la letra “V”) le preguntaron en el hospital, el consultorio y sus redes.

Leé también: Malena Pichot criticó a las mujeres que eligen ginecólogos hombres: ‘Las explicaciones me dan ganas de vomitar

La decisión de escribir el libro surgió cuando la médica se dio cuenta de que había no solo mucha vergüenza sino también mucha desinformación. Y la falta de conocimiento llevaba a que chicas apelaran a métodos caseros de tratamiento en vez de consultar a un profesional ante cuadros relacionados con la higiene o la salud de sus órganos.

El libro de Melisa Pereyra: V. Ciencia para una geografía íntima sin mitos

También Melisa Pereyra recibió en sus consultas a jóvenes que suponían que no quedarían embarazadas porque todavía estaban menstruando, pero no recordaban cuál era el día uno de su período. Y todo eso y mucho más la hizo sentir que su manual era una obra imprescindible para aprender sobre temas tan básicos como el propio cuerpo y la sexualidad.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS