6.9 C
Ushuaia
HomeSociedadSin La Cámpora, el reformismo se impuso en la elección de la...

Sin La Cámpora, el reformismo se impuso en la elección de la Federación Universitaria Argentina

Sectores del peronismo denunciaron fraude y no participaron. La nueva presidenta es Piera Fernández De Piccoli, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

03/12/2022 15:53

  • Clarín.com
  • Sociedad

Actualizado al 03/12/2022 16:11

Tras la abstención del kirchnerismo a participar por denunciar “fraude”, la victoria en la elección de autoridades de la Federación Universitaria Argentina (FUA) fue para el reformismo, el frente electoral conformado por los radicales de Franja Morada, socialistas, peronistas e independientes.

El clásico del movimiento estudiantil volvió este sábado con un partido que tenía el resultado cantado. Es que, en total, se acreditaron el 65% de los delegados: La Cámpora y algunos sectores del peronismo no ingresaron al 31° Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina que se realizó en la Facultad de Medicina de la UBA, al denunciar “fraude” y “proscripción” de delegados.

Además presentaron un amparo para que la Justicia impidiera la realización del congreso, un pedido que cayó en el juzgado de María Servini de Cubría pero hasta la conclusión del encuentro no se había dictado ninguna cautelar al respecto. Resta saber si las agrupaciones insistirán ahora con un pedido de impugnación.

El reclamo del peronismo se asienta en que no pudieron participar del congreso los delegados de centros estudiantiles cuyas autoridades no fueron elegidas en los últimos 18 meses. Esto lo decidió la Junta Ejecutiva de la FUA en noviembre en base, afirmaron, a un artículo del estatuto que así lo estipula. Quedaron afuera, entonces, los delegados de ocho universidades: las nacionales de Jujuy, Misiones, La Rioja, Comahue, Hurlingham, Moreno y Rafaela; y la provincial del Oeste.

La previa al inicio del congreso, este sábado a la mañana. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Desde el peronismo lo interpretaron como una proscripción e iniciaron la movida para impedir que el congreso se llevara a cabo. “Es una campaña del kirchnerismo para romper el congreso. Les ganamos en todas las universidades grandes y por mucho”, había dicho antes de la elección el presidente saliente Bernardo Weber, de Franja Morada y que pertenece al radicalismo de Evolución. 

Cabe recordar que este congreso debió hacerse en 2020 porque el mandato de las autoridades de la FUA es de dos años, pero se pospuso por la pandemia y se prorrogó también el mandato de las autoridades.

Los resultados

La lista 3, del Frente Reformista – Universidad Pública y Gratuita, se impuso con 322 votos, que representan un 47% del total de los delegados de la asamblea.

La estudiante de Ciencia Política Piera Fernandez De Piccoli, militante de la Franja Morada de la Universidad Nacional de Río Cuarto, asumirá como presidenta de la FUA en reemplazo de Weber.

La elección, transmitida para unos 5.000 militantes estudiantiles en pantallas sobre la Plaza Houssay, concluyó con un segundo lugar para Todos por la Universidad Pública (Lista 10) con 59 votos, una coalición de agrupaciones peronistas y kirchneristas, que ocupará la Secretaría General.

La votación, en la que se impuso el reformismo. Foto Guillermo Rodriguez Adami

En tanto, el frente integrado por el MNR + Sur (Lista 13) obtuvo un total de 57 votos y la Izquierda en la FUA (Lista 17) recibió 35 votos.

La recién electa presidenta de la FUA destacó el funcionamiento de las comisiones de debate que se realizaron durante la mañana en la Facultad de Odontología y prometió que su designación no solo “revalida” al Frente Reformista frente a la FUA, sino que definirá la política del movimiento estudiantil en los próximos años

“La FUA tendrá el desafío de incorporar una agenda moderna, dinamizadora y de innovación hacia el interior de las universidades: donde vayamos con trayectos académicos más breves, que vayamos por innovación curricular incorporando perspectiva de género y una mirada ambiental”, prometió Fernández De Piccoli.

Fernández De Piccoli, la nueva presidenta. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Y siguió: “(Esa agenda hará) que hagamos formación en oficios, que incorporemos innovación tecnológica y que vayamos por un plan integral de inversión que nos permita erradicar la brecha digital que tenemos en las universidades”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS