4.8 C
Ushuaia
HomeDeportesQué hago acá, diario de viaje, día 20: de periodistas, influencers y...

Qué hago acá, diario de viaje, día 20: de periodistas, influencers y pronósticos animales

En el Mundial de Qatar conviven distintas faunas en los centro de prensa. Y también en el juego de las apuestas deportivas.

02/12/2022 20:16

  • Clarín.com
  • Deportes

Actualizado al 02/12/2022 20:16

La salas y los palcos de prensa de los Mundiales son algo así como un Arca de Noé en la que hay ejemplares de todo tipo de esta especie rara y especial que somos los periodistas y los reporteros gráficos. Aunque hace un rato largo que los periodistas y los reporteros gráficos no estamos solos porque, como si tratara de una extraña secuencia de una cadena evolutiva, ahora contamos con la compañía de los influencers, quienes poco a poco ganan terreno y en un futuro no muy lejano serán mayoría. De hecho, ya ahora, algunos tienen más cercanía con los futbolistas y los entrenadores por cuestiones de afinidad. ¿Motivos? Porque se siguen mutuamente en las redes sociales, y porque, generalmente, rara vez los critican. También, vale aceptarlo, porque interpretan más rápido los humores cambiantes de las audiencias más jóvenes.

Así las cosas, en las salas de prensa conviven esas dos especies que parecen iguales pero que son muy diferentes. Están quienes trabajan vestidos de gala, como para ir a un casamiento o una fiesta de 15 y, aparecen acartonados y maquillados en la TV, los trabajadores de prensa gráfica siempre un poco más desprolijos (acá me anoto) y en el otro extremo aquellos que van en shortcitos, ojotas o gorros piluso munidos con un celular con la cámara invertida para contar todo, absolutamente todo, lo que pasa a sus alrededores. Se trata de una especie de zoológico mediático alrededor del gran circo que es este Mundial. Habrá que ver qué queda si es que vuelve a caer un diluvio universal.

Hablando de zoológicos hay uno muy grande acá en Qatar. Está en Al Khor, la ciudad que está al norte de Doha donde se jugó el partido inaugural entre Ecuador y Qatar y donde Alemania acaba de quedar eliminada. Tiene unos 240 mil metros cuadrados y cuenta con más de 300 animales de más de 50 especies diferentes con cocodrilos para todos los gustos, felinos gigantes y rinocerontes, además de una variada oferta de aves.

Las estrellas de este zoo, sin embargo, son dos pandas gigantes que son la más reciente incorporación. Se llaman Suhail y Thuraia y desde el 19 de octubre están en su nueva casa, que cuenta con 464 árboles y 2.814 plantas de bambú. La idea es que estén en un ecosistema lo más parecido posible a su China natal. Ambos fueron un regalo del gigante asiático con motivo del Mundial y tras 40 días de cuarentena, los osos albinegros ya pueden ser visitados a cambio de 50 riyals, unos 13,5 dólares, para mayores de 14 años y la mitad de precio para los menores.

Sin embargo, Suhail y Thuraia trascienden los límites del parque natural que habitan en la ciudad que fue una de las aldeas más antiguas de este emirato. Es que también son estrellas de la televisión desde que asumieron el rol de ser los herederos de Paul, aquel pulpo alemán que saltó a la fama en Sudáfrica 2010 por su alta cantidad de aciertos a la hora de pronosticar quién ganaba cada partido de aquella competencia.

Durante aquel Mundial africano, Paul predijo los resultados varios partidos. ¿Qué hacía? Le ponían dos mejillones repartidos en dos cajas que llevaban la bandera de las selecciones que se enfrentaban. Mejillón que elegía, equipo que ganaba. A veces, claro… Tuvo su hit cuando se inclinó por España en la final contra Países Bajos. Lamentablemente, tras su mes de fama, Paul murió tiempo después en el oceanario Sea Life de Oberhausen cuando tenía dos años y medio. ¿Una muerte precoz? No, la mayoría de los pulpos tienen esa esperanza de vida.

¿Cómo les está yendo a Suhail y Thuraia? Más o menos. Por ejemplo, en el duelo entre Argentina y México eligieron a los norteamericanos y sumaron unos cuantos más fallos. Pero más tarde se tomaron revancha y vaticinaron el triunfo de la Selección sobre Polonia y el batacazo de Japón ante España. Así las cosas, los dueños de la cadena BeIN Sports les siguen dando oportunidades a estos dos simpáticos pandas chinos, a quienes no los tientan con mejillones sino con unas ricas porciones de bambú fresco.

Ojo, Suhail y Thuraia tienen competencia porque, vale decirlo, la idea ya es poco original. La cadena Alkass Sports, también de la TV qatarí, tiene como pronosticador a Libro, un halcón que al vuelo recoge una de las dos banderas de los dos seleccionados que se enfrentan cada jornada tentados por un poco de carroña. Sin embargo, el pobre Libro se equivocó en el partido inaugural y perdió un poco de credibilidad entre los apostadores.

Doha, Qatar. Enviado especial.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS