9.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaUruguay solicitó el ingreso al Acuerdo Transpacífico pese al rechazo de Argentina,...

Uruguay solicitó el ingreso al Acuerdo Transpacífico pese al rechazo de Argentina, Brasil y Paraguay

Uruguay presentó formalmente la solicitud de ingreso al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el cual lo integran 11 países de América, entre los que se encuentra Chile y Perú, así como de Asia. 

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillos, entregó en la víspera el documento al ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor en el marco de su gira por Oceanía. 

El Gobierno uruguayo decidió avanzar con la solicitud de ingreso a pesar de las advertencias de los otros miembros del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay quienes advirtieron en nota conjunta que adoptarán medidas si el Gobierno uruguayo continúa con sus intenciones de realizar negociaciones por fuera del Bloque. 

El acuerdo Uruguay-China tensó al Mercosur: “Nadie se salva solo”, le dijo Alberto Fernández a Lacalle Pou

“Ante acciones del Gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria y teniendo en cuenta la posible presentación por la República Oriental del Uruguay de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tienen a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas (…) para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, publicó la Cancillería argentina en Twitter.

Pese a ello, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dedicó un posteo en el que celebró la entrega de la solicitud. “El ministro de RREE, Francisco Bustillo, acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al CPTPP. Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial”.

La UE insiste en un acuerdo comercial con el Mercosur antes de que “otros actores económicos intervengan”

El área de libre comercio a la que Uruguay desea ingresar tiene como socios: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam

La advertencia redactada en Buenos Aires surge de la normativa del Mercosur que establece que cada país integrante tiene la obligación de que, a la hora de negociar acuerdos de libre comercio con otros socios, se haga en conjunto y las negociaciones en solitario están vetadas. 

El Gobierno de Uruguay destaca que los países del CPTPP tienen un potencial mercado de 480 millones de habitantes y actualmente representan el 13,3% del Producto Bruto Interno mundial. Desde su asunción, en marzo de 2020, Lacalle Pou insiste en que el derecho internacional vigente habilita a Uruguay “a avanzar en la flexibilización” del Mercosur y en que su país necesita “abrirse al mundo”.

SE / lm / ds

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS