13.8 C
Ushuaia
HomeSociedadEl crudo relato de un sobreviviente de un centro clandestino de detención...

El crudo relato de un sobreviviente de un centro clandestino de detención de Bahía Blanca: “Estaba vendado y esposado a una cama”

Alberto Villanueva recordó las torturas que sufrió en “La Escuelita”, en una nueva audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad de la megacausa Zona V.

En el marco de una nueva audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad de la megacausa Zona V, que tiene 37 imputados, un sobreviviente de “La Escuelita”, en Bahía Blanca, declaró sobre el secuestro y la tortura que sufrió en 1977 en ese centro clandestino de detención 

Se trata de Alberto Villanueva, quien brindó su testimonio ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca, integrado por los jueces Ernesto Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Aguerrido.

Su vida dio un giro brusco el 17 de octubre de 1977. “En ese momento vivía mi novia, que después fue mi esposa, y al dirigirme a mi domicilio a Soler 88, me interceptó una patota en la calle España 285 y de ahí me llevaron a ‘La Escuelita'”, relató Villanueva, que tenía un negocio de impresiones y fotocopias. 

Recordó que “debían ser cuatro personas, vestidas de civil, que se manejaban en un Fiat bordó”. Lo subieron al auto y lo trasladaron “agachado sobre el asiento”.

De su paso por el centro clandestino de detención, aseguró que hubo “golpes, torturas e interrogatorios”. Además, contó que “estaba esposado a una cama” y que estuvo “vendado” durante casi dos meses, hasta el 23 de diciembre de ese año. 

Sobre las características del lugar, sostuvo que “era una casa vieja, que tenía por lo menos dos habitaciones y que había una guardia”.También expresó que escuchó que a las personas que estaban de guardia en ese centro clandestino, ubicado en el V Cuerpo del Ejército, les decían “Tío”, “Abuelo”, “Jefe”.

Luego de estar detenido en “La Escuelita”, lo llevaron en una camioneta junto a otras personas, “vendados y atados”, hasta un sector de Bahía Blanca donde “apareció una patrulla del Ejército y nos llevaron a la cárcel” de Villa Floresta. De allí salió en libertad condicional en 1979.

a Escuelita es el nombre con el que se conoce a un centro clandestino de detención ubicado en el noreste de la ciudad de Bahía Blanca, en el barrio de Villa Floresta, sobre el camino de la Carrindanga, detrás de los cuarteles del V Cuerpo de Ejército.

El relato de otra sobreviviente

También, y por videoconferencia, declaró Marta Menéndez, quien dijo que a Villanueva lo conocía y que también ella fue detenida cuando vivía en Capital Federal en diciembre de 1977.

“Lo que me pasó a mí fue que el 26 de diciembre de 1977 se presentó en mi casa gente de la Brigada de Policía Federal y un patrullero de la comisaría décima que me llevaron detenida“, comenzó su relato.

Y continuó: “No me explican absolutamente nada. Me quedé 45 días en la comisaría hasta que me llevaron a Bahía Blanca y me requería el V Cuerpo del Ejército. Me llevaron en un avión de línea, acompañada por un policía que llevaba un estuche de guitarra donde había un arma

Menéndez dijo que, una vez que llegó a Bahía Blanca, la trasladaron desde el aeropuerto hasta la delegación de la Policía Federal para luego ingresar al penal de Villa Floresta.

“Estábamos todas mezcladas, éramos pocos, supe que estaba en el pabellón de hombres”, agregó y añadió que primero la “interrogaron los militares y después la convocó el juzgado de Madueño”, desde donde luego salió el decreto de puesta a disposición del Poder Ejecutivo nacional hasta diciembre de 1978.

Con información de Télam. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS