5.8 C
Ushuaia
HomeTecnologíaPixel Watch vs Apple Watch: comparativa de los dos relojes inteligentes

Pixel Watch vs Apple Watch: comparativa de los dos relojes inteligentes

Ya está aquí el smartwatch de Google, pero te tiene que encantar Android. En la pelea entre Apple y Google, los únicos perdedores somos los usuarios.

Pixel Watch: Ya está aquí el smartwatch de Google, pero te tiene que encantar Android (Foto: Google)

Es 2022 y Google finalmente tiene un producto que compite contra el Apple Watch. Es el Pixel Watch, que es en esencia un Fitbit diseñado para funcionar solo con celulares Android y en apariencia un contrataque directo al ponible de Apple que funciona solo con los teléfonos iPhone.

Hace casi una década, Fitbit era una marca muy amada que elaboraba pulseras de monitoreo de acondicionamiento físico y podómetros diminutos para contar los pasos. Uno de sus puntos fuertes era que los rastreadores funcionaban con celulares que operaban con el software de Google o de Apple.

Leé también: Los científicos desconfían de la precisión de los relojes inteligentes para evaluar la actividad física

Fitbit es un nombre reconocido en el segmento de los wearables, con relojes inteligentes y pulseras par fitness en su catálogo (Foto: Reuters/Dado Ruvic).

No obstante, no mucho tiempo después de que el Apple Watch se lanzó en 2015, las ventas de Fitbit disminuyeron y el precio de su acción se desplomó. En 2021, Google adquirió la compañía por 2100 millones de dólares.

El Pixel Watch de 350 dólares, que incorpora el software de monitoreo de salud de Fitbit y será lanzado el jueves, es el primer reloj inteligente de Google resultante de esa fusión. Necesita un dispositivo Android para correr las aplicaciones y recopilar datos. Así que aunque el Pixel Watch, con su diseño elegante y pulido, es un rival digno del Apple Watch de 400 dólares, es decepcionante que Google haya limitado su compatibilidad a Android.

Desde una perspectiva de negocio, tiene sentido que Google vincule el Pixel Watch a Android. Si el reloj se vuelve un éxito, podría darles a los propietarios de iPhone una razón para cambiarse a Android.

Para compararlos punto por punto, pasé algunos días usando un Pixel Watch de Google en la muñeca izquierda y el Apple Watch más reciente en la derecha. (Sí, es probable que me haya visto algo extraño). A continuación, lo que aprendí.

Apple Watch vs Pixel Watch: la configuración

Cuando enciendes el Pixel Watch por primera vez, te pide que parees el dispositivo con un celular Android. Para hacer eso, usa el teléfono para descargar la aplicación del Pixel Watch a través de la tienda de aplicaciones de Google.

La configuración del Apple Watch es similar. Apuntas la cámara de un iPhone a la carátula para vincularlo con tus datos y después, agregas algo de información biométrica, como tu estatura y peso.

Opciones de acondicionamiento físico de los smartwatches

Para comenzar a recolectar datos de salud en el Pixel Watch, debes descargar la aplicación de Fitbit y crear una cuenta. El Pixel Watch depende en gran medida del software de Fitbit. Para monitorear una rutina de ejercicio, presiona un botón lateral y selecciona la aplicación Fitbit Exercise. Ahí, elige de entre una selección de rutinas, incluyendo ciclismo, senderismo y artes marciales.

Me gusta trepar rocas, así que en el Pixel Watch seleccioné la rutina de escalar en interiores en la aplicación de Fitbit y en el Apple Watch elegí el ejercicio de escalada en la aplicación Workout de Apple. Al escalar durante media hora, ambos relojes midieron mi ritmo cardiaco y estimaron la cantidad de calorías que quemé.

Para mi sorpresa, el Pixel Watch midió siempre un ritmo cardiaco menor que el Apple Watch. Durante escaladas más difíciles, cuando me sentía sin aliento, el Apple Watch dio una lectura de ritmo cardiaco de 150 latidos por minuto y el Pixel Watch dio una lectura de 125 latidos por minuto. En escaladas más fáciles, el Apple Watch registró alrededor de 130 latidos por minuto y el Pixel Watch, 110. En algunas instancias, como cuando me senté para descansar, ambos relojes mostraron el mismo ritmo cardiaco.

Durante la rutina, medí mi ritmo cardiaco con el método tradicional al tomarme el pulso y obtuve el mismo resultado que la lectura del Apple Watch.

Google dijo en una declaración que su reloj y el Apple Watch usan algoritmos diferentes y que creía que el monitoreo del ritmo cardiaco del Pixel Watch era preciso.

Monitoreo de salud del Pixel Watch vs el Apple Watch

Tras terminar con la rutina de escalada, me lavé las manos para probar una función que evidentemente fue creada durante la pandemia. El Pixel Watch tiene una aplicación de lavado de manos con temporizador, la cual debes activar al presionar un botón antes de lavarte las manos para mostrar una cuenta regresiva de 20 segundos. Es una copia barata del temporizador de lavado de manos del Apple Watch, que inicia de forma automática una cuenta regresiva cuando los sensores detectan que el agua está salpicando tus manos.

También usé ambos relojes mientras dormía. La mañana del viernes, la aplicación de Fitbit indicó que dormí alrededor de seis horas y mostró una puntuación de 77 sobre 100 (una calificación “adecuada” a la calidad de mi descanso). El Apple Watch mostró que había dormido más o menos la misma cantidad de tiempo, pero no mostró una calificación. (Prefiero no tener una puntuación; yo sé cuando tuve una noche de mal sueño y no necesito que una aplicación me haga sentir más ansioso).

Vida de batería y otras funciones

Ambos dispositivos tienen una vida de batería que duró poco más de un día; el Pixel Watch duró algunas horas más que el Apple Watch antes de que necesitara cargarse. En general, fue necesario cargar diario ambos ponibles para mantener mis rutinas.

Como el Apple Watch, el Pixel Watch tiene aspectos que hacen que el accesorio funja como una extensión de un teléfono inteligente. El reloj puede ser configurado para que las notificaciones de los mensajes de texto, así como de las llamadas telefónicas, lleguen tanto al teléfono como al reloj (características que funcionan bien).

La diferencia más grande entre el Pixel Watch y el Apple Watch es el diseño. La carátula circular del Pixel Watch se parece más a la de un reloj tradicional, lo cual me agrada. La carátula rectangular del Apple Watch mete más píxeles en la pantalla y se ve más como un reloj calculadora. (Aunque es difícil para cualquiera de los dos lucir tan bien como un reloj tradicional con manecillas análogas).

Apple Watch vs Pixel Watch: conclusión

Lo que decidas a partir de este punto depende de tu relación con tu teléfono. Si tienes un compromiso sólido con Android y no estás enfocado en medir tu ritmo cardiaco, un Pixel Watch puede ser un buen accesorio. De la misma manera, un Apple Watch, que tiene funciones más avanzadas, incluyendo un sensor de temperatura corporal para predecir la ovulación, puede ser una buena decisión si prefieres los iPhones. Sin embargo, ninguno es una compra obligada al punto que fomentaría que la mayoría de la gente cambiara su ecosistema de teléfono preferido.

Si no estás listo para comprometerte con Android o iPhone y solo quieres monitorear tu acondicionamiento físico, hay muchos ponibles que no requieren un tipo específico de teléfono para funcionar, como el Fitbit Charge 5 de 150 dólares o el Garmin Vivoactive 4S de 330 dólares. Para algunos, la libertad de moverse sin ataduras entre dispositivos es la función más importante de todas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS