9.8 C
Ushuaia
HomePolíticaEl INIDEP participó de la audiencia pública

El INIDEP participó de la audiencia pública

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), representado por el Dr. Marcelo Pájaro, en el contexto de la audiencia pública sobre la exploración para la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino, explicó este lunes el rol que desempeña el Instituto en dicha temática asesorando a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPyA) y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), acerca de los Estudios de Impacto Ambiental presentados por las empresas petroleras.

BUENOS AIRES.- Al respecto, se informó que el Instituto lleva evaluados 11 Estudios de Impacto Ambiental presentados por las empresas petroleras, tanto en la línea de base ambiental como en el análisis de sensibilidad y evaluación del impacto ambiental. Como resultado de dicha evaluación, el INIDEP confecciona un documento que se envía a la SSPyA, la cual luego lo eleva al MAyDS, quien utiliza dicha información para evaluar el estudio presentado por la empresa petrolera requirente.

Pájaro también hizo alusión el libro publicado en 2019 por el INIDEP, donde se presenta una caracterización biológico pesquera de los principales recursos de la Zona Económica Exclusiva Argentina y las posibles interacciones con la exploración hidrocarburífera; en el cual se incluyeron mapas de distribución biológico pesquera, que permitan identificar las zonas especialmente sensibles a los potenciales impactos generados por las actividades extractivas en distintas épocas del año, con el fin de resguardar la salud de los ecosistemas marinos y su productividad. Por último, el especialista informó sobre la creación de un Grupo de Evaluación de Actividades Hidrocarburíferas, el cual tiene la misión de asistir a la autoridad de aplicación en aquellos aspectos referidos a los recursos pesqueros, la biodiversidad y el ambiente marino, que puedan ser afectados por dichas actividades costa afuera. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS