4.8 C
Ushuaia
HomePolíticaRicardo Gil Lavedra asumió en el Colegio de Abogados y reconoció "la...

Ricardo Gil Lavedra asumió en el Colegio de Abogados y reconoció “la crisis de credibilidad de la Justicia”

El ex camarista Ricardo Gil Lavedra reconoció que la Justicia vive una “crisis de credibilidad” y llamó a dar batalla por la Independencia judicial en el discurso de asunción como presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Ante unas 500 personas que ocuparon el auditorio del Colegio, Gil Lavedra explicó el lunes por la noche por qué consideraba que la Justicia atravesaba momentos difíciles y pidió que los abogados sean protagonistas para generar un cambio en el descrédito que vive el sector. “Probablemente, la crisis de credibilidad tenga un doble orden, por un lado se desconfía de la independencia de los jueces respecto de la política y otros factores de presión. Por el otro, las dificultades de acceso y las enormes demoras en los procesos judiciales hacen que gran parte de la ciudadanía este disconforme con el desempeño judicial”, completó.

En el auditorio los escucharon en primera fila los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, la jueza Inés Weinberg de Roca y el ex ministro y abogado León Arslanian que compartió con Gil Lavedra el tribunal del juicio a las Juntas militares. También estuvo el diputado del PRO Pablo Tonelli y el presidente del Consejo de la Magistratura porteño Alberto Maques, entre otros.

En su discurso Gil Lavedra habló de la dura situación que atravesaron varios abogados por la pandemia. Mencionó el cierre de estudios jurídicos y prometió armar espacios de coworking

Además, habló de transparencia y adelantó que suscribirá un convenio con la Facultad de Derecho de la UBA para que preste asistencia técnica en la rendición de cuentas. “Vamos a incorporar la transparencia activa y todas las sesiones del Consejo Directivo van a poder ser presenciadas vía streaming”, adelantó.

En referencia a la cuestión de género, reivindicó que “la lista Unidad fue absolutamente paritaria”.

También habló de poner en igualdad a los abogados frente a los jueces para acceder al Consejo de la Magistratura. “Queremos que nuestros representantes en el Consejo de la Magistratura defiendan nuestros intereses. Que procuren la sanción y la separación de los jueces que incurren en mal desempeño, que se monitoree la actividad de los tribunales y que se eliminen las restricciones que impiden a los abogados y abogadas a acceder en pie de igualdad a la Magistratura”. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS