8.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaSergio Massa presenta un proyecto para el Monotributo: cómo quedarían las nuevas...

Sergio Massa presenta un proyecto para el Monotributo: cómo quedarían las nuevas escalas y montos a pagar

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa vuelve a tensar su relación con Martín Guzmán al apurar revisar la situación de los monotributistas, cuyas escalas de facturación quedaron desactualizadas frente a la inflación. De esta manera, esta tarde, finalmente presentará -tal como adelantó Clarín el domingo- un proyecto de ley en el Congreso que espera se apruebe antes del 1 de julio.

Tras la suba del “piso” salarial de Ganancias a $ 280.792 para los trabajadores en relación de dependencia, parece haber llegado el turno de los Monotributistas. el proyecto de Ley impulsa un aumento a partir del 1° de julio de 29,1% en los valores o montos máximos de facturación de las distintas categorías del Monotributo.

De aprobarse la medida, beneficiaría a más de 4 millones de Monotributistas que en julio deberían recategorizarse a escalas más altas producto de la fuerte inflación. 

La propuesta de Massa:

  • Adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación de las distintas categorías del Monotributo de acuerdo a la variación semestral de la movilidad previsional.
  • La fecha coincide con el esquema de Recategorización que aplica AFIP que lo hace cada 6 meses, en enero y julio.
  • De esta manera la cuota queda igual (así se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente) y solo se “sube” el límite de facturación de cada categoría.
  • Impacta positivamente en más de 4 millones de monotributistas y el costo fiscal es cero.
  • Es fácil de comunicar y de implementar en los sistemas de AFIP.
  • No resulta recomendable avanzar en una modificación más profunda del régimen este año porque sería la segunda propuesta de Monotributo (el famoso esquema “puente” y el cobro retroactivo) desde el 2020 a la fecha, máxime teniendo en cuenta la dificultades de implementación en los sistemas de AFIP que se verificaron el año anterior.

Las categorías de Monotributo se separan en dos grandes grupos: prestación de servicios y venta de cosas muebles (productos) en base a las actividades: si se lleva a cabo en un local o establecimiento en particular, tomando en cuenta la superficie afectada, el total anual de energía eléctrica consumida en kilowatts y, eventualmente, el monto anual a pagar por el alquiler.

El valor de la cuota del Monotributo depende de la categoría, y está conformado por una parte impositiva (el impuesto integrado), el aporte jubilatorio, (componente previsional (SIPA) y otro a la obra social.

El grueso de los Monotributistas –el 65% de los más de 4 millones– están inscriptos en las categorías más bajas (A y B). Y otro 20% alcanza a las categorías C y D.

Cómo quedarían las escalas según cada categoría: 

Categoría A: alcanza a los que facturaron en los últimos 12 meses hasta $ 466.201,59 con el pago de una cuota mensual de $ 3.334,24. Con la aprobación del proyecto pasaría a ser de hasta $ 601.959,49.

Categoría B: los de la categoría hasta $ $ 693.002,36 de facturación y una cuota mensual de $ 3.728,29, alcanzarían un máximo de $ 894.804,65.

Categoría H: Las categorías máximas son la H para “locaciones y prestación de servicios” hasta $ 3.276.011,15 y una cuota mensual de $ 16.114,67. Ahora, podría pasar a ser de hasta un máximo de $ 4.229.985,60.

Categoría K: Y para las ventas de cosas muebles, llega a la categoría K hasta $ 4.662.015,87 de facturación anual y $ 25.090,13 de cuota mensual. Con el proyecto de Massa ese valor ascendería a $ 6.019.594,89.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS