8.8 C
Ushuaia
HomeSociedadNicolás Kreplak: "Hoy no hay que guiarse por los testeos sino por...

Nicolás Kreplak: “Hoy no hay que guiarse por los testeos sino por los síntomas”

Ante la suba de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este sábado que en esta etapa de la pandemia “no hay que guiarse por los testeos sino por los síntomas”, ya que con la nueva variante de covid-19 los testeos pueden tener “menos eficacia”.

“Con la variante que está circulando ahora, que es la BA.2, quizás tienen menos eficacia los testeos que uno puede comprar en la farmacia. Muchas veces dan negativo y después son positivos. Hoy no hay que guiarse por los testeos sino por los síntomas”, resaltó Kreplak.

En declaraciones a CNN Radio, el funcionario bonaerense explicó: “Una persona que es sintomática, puede ser covid u otra cosa, tiene que hacer aislamiento. No importa cuál es su causa. Debe aislarse hasta cumplir cinco días y luego cinco días más de máxima protección. Ese es el protocolo, sin necesidad de testearse. Digo esto porque por ahí uno va y se compra el testeo en la farmacia o va a un lugar de testeo y le da negativo, entonces piensa que no tiene covid y en realidad muchas veces son falsos negativos”.

“Con la variante que está circulando ahora, que es la BA.2, quizás tienen menos eficacia los testeos”, señaló El ministro de Salud bonaerense.

Para Kreplak, el actual número de casos de coronavirus registrados estaría muy por debajo del real, dado que se decidió dejar de realizar un seguimiento caso por caso.

“Los números que nosotros vemos hoy representan el mismo número de lo que hubiera sido, por ejemplo, enero ¿Por qué dejamos de hacer un seguimiento caso por caso? Porque no aumentan las internaciones ni lo fallecimientos. Producto de la campaña de vacunación, la pandemia ha bajado muchísimo su letalidad, su gravedad. Tanto que no hay ningún riesgo posible de que sature el sistema de salud​”, señaló el ministro de Salud provincial.

Consultado acerca de si consideraba un error del Gobierno la elección de la vacuna Sputnik V, Kreplak respondió: “No fue un error, le tengo un agradecimiento extraordinario a esa vacuna. La tuvimos muchos meses antes del resto de las vacunas, no llegaban las otras”.

El ministro de Salud bonaerense afirmó que “no fue un error” la elección de la vacuna Sputnik V y recordó que “no llegaban las otras”. Foto: German Garcia Adrasti

Sputnik V nos permitió contener la segunda ola, que fue tremenda. El peor momento de la pandemia fue la ola del invierno del 2021 y nos agarró con el equipo de salud vacunado y con gran parte de los mayores de 65 años vacunados. Esa fue una diferencia abismal. La letalidad de la segunda ola era de 1,5 de cada 100 que se contagiaban y en la primera ola era de 3,5. La diferencia fue la vacuna y la vacuna fue la Sputnik”, subrayó el funcionario bonaerense.

Y completó: “Sinopharm nos la dieron 3 meses después. Pfizer ni hablar, pudimos conseguirla muchos meses después. AstraZeneca tuvo problemas de producción. Los rusos nos dieron esa vacuna, que ha demostrado ser una de las más eficaces del mundo, y lamentablemente la OMS no la aprobó”.

Además, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires consideró que la Organización Mundial de la Salud no aprobó la utilización de la vacuna rusa por cuestiones geopolíticas y no por su eficacia.

“La Sputnik V en ese momento [durante la segunda ola] fue prodigiosa y la verdad que fue la única que nos entregaron”, concluyó.

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS