6.9 C
Ushuaia
HomePolíticaEl Presidente participa del congreso fundacional del FDT del Chaco

El Presidente participa del congreso fundacional del FDT del Chaco

Fernández acompañará a Capitanich en el encuentro.

El presidente Alberto Fernández participará este sábado del primer congreso del Frente de Todos (FdT) de Chaco, tras la institucionalización de ese espacio oficialista en la provincia, que sesionará bajo la premisa de que “la unidad en la diversidad es el camino”, informaron fuentes oficiales.

El encuentro se desarrolla desde la mañana en el Centro de Convenciones de la ciudad de Resistencia organizado con trabajo en comisiones. Para las 12:30 se espera la lectura de los documentos y el cierre será a las 13:30, con un acto que contará con la presencia del jefe de Estado y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

De esta manera, el FdT conducido por el gobernador chaqueño dará inicio a su primer congreso partidario con la misión de “lograr un espacio en el que se permita trabajar en comisiones para potenciar la unidad y generar iniciativas políticas para la provincia”, explicaron a Télam fuentes de la gobernación.

Unidad en la diversidad”

Para los organizadores, el objetivo del congreso del FDT es remarcar que “el camino es la unidad en la diversidad”.

Para ello, se conformaron distintas comisiones para discutir sobre temas como soberanía, gobierno, municipios y comunicación; economía e infraestructura, producción, industria, trabajo y empleo; salud; deportes; seguridad, justicia y derechos humanos; desarrollo social, agricultura familiar y economía popular; educación y cultura; ambiente y desarrollo territorial; género y diversidad; y pueblos indígenas.

Tras la discusión en las comisiones, se elaborará un documento y se harán las lecturas correspondientes.

Luego de la visita de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a Chaco, en los primeros días de mayo, Capitanich consideró que el FdT “es una coalición de base plural” en la cual “existen diferencias que deben debatirse”.

“Eso no implica necesariamente uniformidad, sino debate en la diversidad. No se trata de pelea, se trata de dar los debates. Estamos aprendiendo en el sistema democrático argentino a conformar coaliciones de Gobierno que forman parte de troncos comunes, pero implican fugas en términos de atomización. Responden a un problema clave: las sociedades han ido mutando y ahora son más heterogéneas”, subrayó el gobernador chaqueño.

En abril, el FdT de Chaco avanzó en la institucionalización de la coalición gobernante en ese distrito, que ahora contará con un comité ejecutivo, un congreso, un consejo provincial y una junta municipal, con el objetivo de promover “el debate interno, garantizar pluralidad de voces y evitar la dispersión política”.

La estructura orgánica, en orden de jerarquía, tendrá un congreso provincial, un comité ejecutivo con representación igualitaria, un consejo provincial y una junta municipal, informaron entonces los dirigentes partidarios.

La autoridad máxima será el congreso provincial, con la representación de congresales proporcionales al número de afiliados acreditados en la Justicia provincial y/o federal.

Este proceso permitirá verificar el sistema de organización, en el que el PJ tendrá un congresal cada 2.500 afiliados mientras que las otras fuerzas políticas elegirán un representante por cada 1.000 o fracción mayor de 500.

El congreso provincial contará con 144 integrantes, mientras que el consejo provincial con 36, cuya elección será en base a la representación proporcional del congreso por parte de los partidos miembros de la coalición.

El tercer rango jerárquico será el Comité Ejecutivo, formado por partes iguales en virtud de “establecer un sistema cooperativo de un partido miembro de la coalición, con un representante y un voto a los efectos de estimular el debate y el consenso”.

Este espacio será conducido por Capitanich, quien podrá designar un representante alterno e integrado por los presidentes o representantes de los partidos políticos que componen el FdT.

En Chaco, el FdT está constituido por 27 partidos políticos que tienen personería jurídica provincial y/o nacional. Sin embargo, su representación es dispar, porque no abarcan las 69 jurisdicciones municipales.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS