9.8 C
Ushuaia
HomePolíticaTensión con Estados Unidos: el Gobierno impulsa una reunión de la Celac...

Tensión con Estados Unidos: el Gobierno impulsa una reunión de la Celac paralela a la Cumbre de las Américas

Mientras Alberto Fernández sigue sin definir si asistirá a la Cumbre de las Américas, la Argentina impulsa una reunión paralela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización que preside actualmente.

El encuentro del bloque regional se llevaría adelante con los presidentes y jefes de misión presentes en la IX Cumbre de las Américas, programada para el 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Según confirmaron fuentes oficiales a Télam, los oficios diplomáticos avanzaron en la capital mexicana, donde el canciller Santiago Cafiero y su par azteca, Marcelo Ebrard, acordaron en las últimas horas impulsar la realización de un encuentro paralelo en Los Ángeles. Télam también publicó que en esa reunión podrían participar representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, las tres naciones que no serán invitadas por Washington a la Cumbre de las Américas. Sin embargo, fuentes de la Cancillería argentina negaron esta última posibilidad. “La Cumbre de Celac se va a hacer en el mismo lugar en que se hace la Cumbre de las Américas en horarios en que no haya reuniones oficiales, pero participarán sólo los países invitados a la Cumbre de las Américas”, aseguró a Clarín ese funcionario.

En la cita paralela de la CELAC, la Argentina y México -a través de los discursos de Fernández y de Andrés Manuel López Obrador- repetirán un llamado a hacer encuentros continentales sin exclusiones, en protesta porque Washington no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ese mensaje es justamente el que no quiere escuchar Estados Unidos.

El formato del encuentro de la CELAC no está definido aún, pero se evalúa la posibilidad de que se concrete como un desayuno o una cena.

La novedad se da luego de que varios presidentes de la región -entre ellos el mexicano López Obrador- anunciaran que no concurrirían a la cita organizada por la Casa Blanca luego de que la administración de Biden confirmara su negativa a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En los últimos días, la Argentina volvió a expresar su rechazo a la decisión de Estados Unidos de excluir a esos países e insistió en reclamar que el cónclave se realice “sin exclusiones”.

Aunque los avances de la cumbre propia de la Celac parecerían confirmar la presencia de Alberto Fernández en Los Ángeles, fuentes cercanas al Jefe de Estado aclararon esta tarde que todo se terminará de resolver la próxima semana.

Fernández recibió ayer en la Casa Rosada a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, y en quien Joe Biden confió la tarea de asegurar la participación de los mandatarios de los tres países más grandes de la región.

“En mis reuniones de hoy con el presidente Alberto Fernández y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, enfaticé la fortaleza de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre nuestro compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica. Reiteré nuestra esperanza de que Argentina sea un participante activo de la cumbre, lo cual es especialmente importante dado su rol como líder regional”, señaló Dodd tras el encuentro.

“La Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos”, respondió Fernández al enviado estadounidense, señalaron desde Balcarce 50.

Horas antes, el Presidente había cuestionado la decisión de Estados Unidos al participar en el Palacio San Martín de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de la Celac.

¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices? No me callo más, lo que digo acá lo digo en el norte, y sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esa realidad”, señaló Fernández en esa ocasión.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS