5.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaEl economista Agustín D'Attellis ocupará el lugar que dejó Guillermo Hang en...

El economista Agustín D’Attellis ocupará el lugar que dejó Guillermo Hang en el Banco Central

Interlocutor habitual del Presidente, el economista Agustín D’Attellis ocupará la silla que dejó libre en el Directorio del Banco Central, Guillermo Hang, que desde este lunes y tras la renuncia de Roberto Feletti, pasará a ser secretario de Comercio de la Nación.

Según informaron fuentes del Ministerio de Economía: “D’Attellis, de larga trayectoria en la función pública y privada, se desempeñó como asesor en diferentes áreas del Ministerio de Economía y en el ámbito legislativo, y como consultor en el ámbito privado”.

Al igual que el saliente Hang, D’Attellis es un hombre de confianza para el ministro de Economía. Además, según destacaron fuentes cercanas a Martín Guzmán, trabaja codo a codo con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Desde que comenzó la gestión, el economista, egresado de la Universidad de Buenos Aires estuvo varias veces en diálogo directo con el ministro, con quien intercambiaron opiniones respecto a distintas temáticas.

Según su propio perfil profesional en las redes, D’Attellis, que hizo una maestría en economía en la Universidad Torcuato Di Tella, es especialista en macroeconomía y mercados financieros internacionales. Además, se dedica a la docencia y es profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), profesor asociado ordinario en el Departamento de Economía y Administración en la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y profesor invitado en el Centro de Educación Empresaria (UdeSA).

A diferencia de su predecesor, Guillermo Hang, D’Attellis es un economista de alto perfil. Como referente de la agrupación kirchnerista la gran Makro, visitó muchas veces el programa Intratables, donde se caracterizó por sus posiciones radicalizadas. Sus participaciones en 6,7,8 ayudaron a perfilarlo mediáticamente.

Pero en los últimos años moderó su discurso y su posición y desde el comienzo de esta gestión, se mostró como un consultor de confianza para el Poder Ejecutivo. Hace poco menos de un mes, había compartido un evento en Río Negro con Guzmán, donde entre otras cosas había afirmado: “Esta inflación que está sucediendo hoy la explico por la expectativa sobre ella misma. Este factor hoy está siendo muy estimulado por la política, hay que tener cuidado con esto”.

Con su llegada al Central, ya nuevamente serán dos los hombres cercanos al ministro de Economia que se sienten con Miguel Pesce a definir las políticas del organismo. El otro es Diego Bastourre, un exfuncionario del Ministerio de Economía, que llegó al Central en enero del año pasado, en reemplazo del lavagnista Carlos Hourgbeigt.

Amado Boudou y Roberto Feletti durante la presentación de La Gran Makro en julio de 2011. Agustín D’Attellis es el primero por la derecha. Otros tiempos.

D’Attellis tomará las comisiones que dejó el ahora secretario de Comercio Hang. De esta manera, presidirá la comisión de Innovación Financiera y formará parte de la Comisión de Administración y Sistemas y de la Comisión de Economía y Finanzas.

Agustín D’ Attellis en lugar de Guillermo Hang

El exintegrante del think tank la Gran Makro ocupará la silla que dejó quien ahora será el nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang.

La noticia de que será él quien ocupe el cargo se conoció poco después de la renuncia de Feletti, quien comunicó la decisión de dejar el puesto este lunes con una carta a Alberto Fernández.

Guillermo Hang en su primera reunión con Martín Guzmán como secretario de Comercio.

Hang y Guzmán se conocen de sus épocas universitarias: ambos son licenciados en Economía, egresados de la Universidad Nacional de La Plata. Semanas atrás Hang y Guzmán tuvieron varias apariciones públicas: por un lado, fue el ex director del BCRA quien acompañó al ministro a la reunión que organizaron empresarios en el hotel Llao Llao en Bariloche.

Además, Hang formó parte del viaje del Ministro de Economía a Brasil, en el que aseguró que el gobierno de Jair Bolsonaro “va a garantizar la seguridad energética en Argentina en invierno”. También participaron en una reunión, en el Palacio de Hacienda, con representantes y staff de YPF, donde se habló de los planes de la petrolera de bandera y la agenda energética del gobierno nacional.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS