11.8 C
Ushuaia
HomePolíticaSigue el ida y vuelta judicial por Canal 9: revocaron el procesamiento...

Sigue el ida y vuelta judicial por Canal 9: revocaron el procesamiento del empresario González González

La Justicia rechazó el procesamiento y el embargo de Remigio Ángel González González, el empresario mexicano que había sido procesado por la jueza María Servini de Cubria en el marco del litigio en curso por la titularidad de Canal 9. La resolución fue emitida por la Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, que por otra parte exigió a la jueza “actuar conforme a lo indicado en los considerandos”.

La Cámara Federal dispuso la nulidad del fallo de Servini de Cubría al señalar una serie de “falencias” originadas por “deficiencias probatorias y fallas argumentales”. En virtud de lo cual los jueces procedieron a invalidar dicha resolución y exigir una nueva.

“Entendemos que las falencias apuntadas en los párrafos que anteceden conducen a invalidar el auto de mérito apelado y a la necesidad de que la a quo dicte una nueva resolución”, dictaron los jueces los jueces Leopoldo BrugliaPablo Daniel Bertuzzi y Mariano Llorens.

Millones y traiciones detrás de la pelea por quedarse con Canal 9

De este modo, el Tribunal resolvió “anular la resolución apelada (arts. 123, 166 y 168 del CPPN) y remitir las actuaciones para que se dicte un nuevo pronunciamiento, de conformidad con los lineamientos señalados”.

Asimismo, los jueces argumentaron que al Fuero Penal no le compete “decidir acerca de la titularidad del paquete accionario de una sociedad comercial, la cual además tiene su sede social en una jurisdicción extranjera y se encuentra registrada en nuestro país”.

De esta forma, se presenta un escenario problemático para Lorefice Lynch, ex presidente de Canal 9, y para el Grupo Octubre, controlado por Víctor Santa María (secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal -SUTERH-), ya que González tendría el camino allanado para solicitar la nulidad de la transferencia de Canal 9, según confirmaron allegados del empresario al diario Clarín.

Carlos Lorefice Lynch

Causas cruzadas en Estados Unidos y Argentina por Canal 9 y FM Aspen

González González y Lorefice Lynch se enfrentan en Tribunales de Estados Unidos y Argentina hace 3 años por la titularidad de Canal 9 y FM Aspen. Las emisoras fueron adquiridas por el empresario mexicano, quien utilizó como supuesto testaferro a Lynch para sus operaciones en Argentina.

En un fallo de agosto de 2020 la jueza Morgan Zurn (del Estado de Delaware, Estados Unidos) le ordenó al abogado Lorefice Lynch la devolución de las empresas controlantes de Canal 9 a González González.

Es por este motivo que la resolución reciente de la Cámara Federal hizo alusión a “la falta de consideración de las cuestiones relacionadas con el proceso judicial promovido con fecha 14/05/2019 por Lorefice Lynch en Delaware, como así también de las sentencias dictadas por la justicia norteamericana el 31/07/2020, el 2/10/2020 y el 17/11/2020, confirmadas por la Corte de Delaware el 1/06/2021”.

La novela de Canal 9: el “Fantasma” González González investigado por falsificación

Más específicamente, la jueza Zurn había señalado que Lorefice Lynch actuó como “testaferro” del empresario mexicano cuando en el año 2006 compró la emisora televisiva a Daniel Hadad, y posteriormente trazó “un esquema de estafa más sofisticado” que le permitió apropiarse de Canal 9. Dicha resolución fue convalidada por la Corte Suprema de Delaware.

El fallo de Delaware había determinado que Lorefice Lynch se comportó “de mala fe” al elaborar un entramado tendiente a “despojar de forma ilegal al Grupo Albavisión de sus activos en Argentina”, sostuvo la Justicia norteamericana.

CA/ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS