8.8 C
Ushuaia
HomeSociedad“Tenemos el desafío de transformar las letras del decreto de la prórroga...

“Tenemos el desafío de transformar las letras del decreto de la prórroga en mejoras concretas para la ciudad”

Así lo afirmó el intendente Martín Perez al cumplirse 50 años de la Ley 19.640. “Nuestro régimen de promoción es trabajo, industria, desarrollo, arraigo y soberanía. Eso es Río Grande, eso es lo que somos”, resaltó.

A 50 años de este hecho, el Intendente de Río Grande expresó que la historia de su familia, “como la de miles de riograndenses, está atravesada por la 19.640”, y destacó que significa mucho más que un conjunto de instrumentos fiscales y económicos, “es el sueño de miles de argentinos y argentinas que encontraron en estas latitudes extremas de la Patria la oportunidad de progresar y construir un futuro para sus hijos e hijas”.

Perez recordó que, a lo largo de sus 50 años de historia, “nuestra promoción ha sido objeto de innumerables ataques y descalificaciones. Estos han tenido diferentes intensidades según los tiempos políticos y han provenido desde los más diversos sectores”, y resaltó que “existe un factor común entre sus detractores: ignoran o directamente están en contra de la soberanía nacional sobre estas tierras y aguas argentinas”.

“El valor geopolítico del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es inconmensurable”, aseguró el Jefe Comunal, y refirió que, en sus dos mandatos como Diputado Nacional por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, le tocó defender la 19.640 de estos ataques.

Martín Perez detalló que “el período más intenso y exigente fue, sin dudas, a partir de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015. En ese escenario y ante un horizonte próximo de vencimiento de los beneficios de la promoción industrial, nos dimos la tarea junto a diferentes sectores sindicales, empresariales y políticos, de consensuar, redactar e impulsar el proyecto 2376-D-2016”, y explicó que “esta iniciativa legislativa terminaría siendo tiempo después la base sustantiva de la prórroga y ampliación de la promoción industrial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur hasta 2053”.

“El 18 de octubre de 2021, mediante decreto presidencial del actual gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, finalmente se prorrogaron los beneficios de la Ley 19.640 hasta el año 2053, con la mayoría de los elementos que planteamos”, continuó el Intendente, e hizo hincapié en que “al momento la prórroga todavía tiene elementos a definir y mejorar. Estamos ocupados y activos en estos asuntos para terminar de consolidar un logro inmenso para el bienestar de varias generaciones de fueguinos y fueguinas”.

“La prórroga lograda incorpora por primera vez a la ley 19.640 una mirada de desarrollo que excede lo meramente industrial, porque incluye financiamiento e instrumentos de política pública para atender las consecuencias urbanas del crecimiento poblacional, considerando los problemas habitacionales, de infraestructura y de ampliación productiva local, derivada del crecimiento industrial”, informó Perez, y enfatizó: “La comprensión del vínculo estrecho entre desarrollo productivo e infraestructura urbana es la demostración del aprendizaje que hemos hecho los fueguinos de estos cincuenta años de promoción industrial”.

“Si el objetivo de poblar la isla de Tierra del Fuego está cumplido, ahora nuestra tarea es mejorar la calidad de vida de los fueguinos y seguir ampliando las bases para un desarrollo sostenible en estas latitudes”, expresó y detalló que “construir ciudad, hacerlo en armonía con la naturaleza, desenvolver el talento de nuestros jóvenes, desarrollar la cultura e integrar el conjunto de nuestros vecinos y vecinas son parte de las tareas que tenemos por delante”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS