6.9 C
Ushuaia
HomePolíticaEl Gobierno impulsará una nueva ley antártica

El Gobierno impulsará una nueva ley antártica

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; planteó la necesidad de tener “una visión estratégica de mediano y largo plazo”, en relación a esa temática.

USHUAIA.- El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, anticipó la norma que se está elaborando busca articular las políticas de investigación científica en ese continente que lleva adelante ese organismo de la Cancillería.

“Es importante que la Argentina se ponga a la vanguardia en los temas antárticos y esto implica dar una serie de pasos que esperamos ir concretando desde la Cancillería en coordinación con el Ministerio de Defensa, que tiene en sus manos la mayor parte de la logística antártica”, señaló Carmona en una entrevista con Télam.

A pocos días de celebrarse un nuevo aniversario de la creación del Instituto Antártico Argentino (IAA), un organismo gubernamental que centraliza la planificación, coordinación y control de las actividades científicas que la República Argentina lleva a cabo en ese continente, el funcionario planteó la necesidad de tener “una visión estratégica de mediano y largo plazo”, en relación a esa temática.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno nacional impulsa la elaboración de “una nueva ley antártica, que tiene que ver con articular las políticas de investigación científica antártica que lleva adelante nuestra Secretaría, a través del Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico y el conjunto de instituciones” relacionadas al tema.

Esa coordinación en el área de investigación científica antártica -detalló el funcionario- también involucra al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a organismos dependientes del Ministerio de Defensa, como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Meteorológico Nacional, entre otros.

“Tenemos un Ley Antártica muy vieja (data de 1969) y creemos que hay que modernizarla”, sostuvo el secretario de Malvinas y agregó que, para ello, el Ejecutivo se propuso “ir generando una renovación normativa que ubique a la Argentina en una posición de vanguardia”.

Por otra parte, Carmona destacó la importancia de haber “jerarquizado la cooperación con Chile” en temas antárticos, transformando el Comité Mixto en una Comisión Binacional, una decisión acordada entre ambos países durante la visita oficial que el mes pasado realizó a la Argentina el presidente trasandino, Gabriel Boric.

Al respecto, apuntó que Argentina y Chile se encuentran “trabajando en una cooperación antártica muy importante, que, entre otras cosas, tiene en vista que nuestro país pueda ofrecer sus servicios logísticos desde la ciudad de Ushuaia”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS