8.8 C
Ushuaia
HomePolíticaDebatirán en comisiones la iniciativa popular por un parque en Costa Salguero

Debatirán en comisiones la iniciativa popular por un parque en Costa Salguero

La iniciativa popular busca frenar el proyecto del Gobierno de CABA./ Foto: TW @marianorecalde

La iniciativa popular para que los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco sean destinados a un parque público será debatida en la Legislatura porteña, luego de que la comisión de Asuntos Constitucionales dictaminara este lunes que ese proyecto “cumple con los requisitos de admisibilidad” y puede ser analizado entonces por los diputados de la Ciudad de Buenos Aires en comisiones parlamentarias.

El dictamen fue firmado por legisladores de los bloques de Juntos por el Cambio (JxC) y del Frente de Todos (FdT) y de la reunión de la comisión parlamentaria participaron también las organizaciones ambientales que promovieron la iniciativa popular.

“Este proyecto tiene el respaldo de la ciudadanía, lo avalan más de 53.000 firmas”, dijo Bárbara Rossen, del Colectivo en Defensa de las Tierras Pública (CdA), y agregó que el objetivo es “darle a la ciudad 32 hectáreas de parque público” y que Buenos Aires sea “más democrática desde lo social y sustentable desde lo ambiental”.

La iniciativa popular busca frenar el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre los predios ribereños de Costa Salguero y Punta Carrasco, que apunta a vender una parte de ellos para que allí se construyan edificios privados con viviendas oficinas y comercios.

“Es un día histórico, por primera vez, desde la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa popular pasa todos los trámites”, dijo por su parte el senador nacional Mariano Recalde (FdT), quien participó de la reunión como orador, ya que, si bien no es legislador porteño, es uno de los principales impulsores de la propuesta.

Para que una iniciativa popular tome estado parlamentario debe contar con las firmas del 1,5% del electorado de la Ciudad y el FdT y varias organizaciones, entre ellas el CdA, Jóvenes por el Clima y Ecohouse, reunieron esos avales a lo largo del año pasado.

Una muestra de esas firmas, elaborada por sorteo, fue verificada por el Tribunal Superior de Justicia este año.

Recalde también consideró que “cada vez que el pueblo participa, los dirigentes se equivocan menos”.

A su turno, el legislador porteño Javier Andrade (FdT) afirmó que “la cuestión ambiental genera cada vez más inquietud en la población” y resaltó que constituye “un hecho inédito que un pedido de la ciudadanía deba ser tratado en esta Legislatura”.

• Hoy se empezó a tratar en la @LegisCABA la iniciativa popular por un parque público en Costa Salguero 🌳🌊.

Vinimos a la Comisión de Asuntos Constitucionales a defender este proyecto que construimos entre todos y todas. No vamos a parar hasta que se convierta en ley. ✌🏻 pic.twitter.com/wmez0PSG2X

— Mariano Recalde (@marianorecalde) May 16, 2022

De acuerdo con las leyes de la Ciudad de Buenos Aires, las iniciativas populares deben ser debatidas en la Legislatura en el plazo máximo de un año

“Ahora nos toca a nosotros y nosotras -agregó Andrade- nuestro voto va a definir qué sucede con esto, somos 60 legisladores de tres millones de habitantes”.

El interbloque mayoritario en el Parlamento porteño es JxC, con 32 diputados de los bloque Vamos Juntos, UCR-Evolución, Republicanos Unidos y Partido Socialista.

Le sigue el FdT con 19 diputados, la Libertad Avanza con cinco, La Izquierda con tres y Consenso Federal con uno.

🌊 • Hoy comenzó el tratamiento de la Iniciativa Popular por Costa Salguero, estuvimos en la Comisión de Asuntos Constitucionales defendiendo el proyecto y ya pasó a Comisiones.

Un hecho inédito en la Legislatura y un logro de la lucha colectiva en defensa de nuestra Costanera. pic.twitter.com/nciY8lw0KZ

— Javier Andrade (@javieroandrade) May 16, 2022

“Esperamos que esta iniciativa sea aprobada en el recinto, de lo contrario, todas las frases del oficialismo sobre la escucha y el diálogo, no son más que slogans y cotillón”, dijo por su parte la legisladora Lucía Cámpora (FdT).

Cámpora también sostuvo que en el proyecto de un parque en Costa Salguero, además de las cuestiones ambientales y de acceso al espacio público, están involucradas las políticas de “acceso a la vivienda”.

Los edificios que podrían construirse en Costa Salguero estarían entre los más costosos de la Ciudad, de acuerdo al valor que tiene el metro cuadrado en esa zona costera, y en varias oportunidades desde el FdT advirtieron que los emprendimientos inmobiliarios lujosos tienden a elevar el costo de la vivienda en todo el distrito.

Al finalizar la reunión, tomó la palabra el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Reyes (JxC), quien consideró “positivas” las iniciativas del Gobierno porteño para la Costanera de la ciudad, ya que -dijo- “incrementan la cantidad de espacios públicos” que preveía el proyecto original llamado “Distrito Joven”.

Con el dictamen firmado este lunes, el proyecto será derivado a las comisiones que le correspondan según el tema que aborda, como por ejemplo, Planeamiento Urbano y Presupuesto, ambas presididas por diputados de JxC.

Sin embargo, el FdT puede solicitar que se debata también en la comisión de Espacio Público, que preside ese bloque.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS