7.8 C
Ushuaia
HomePolíticaRespuesta del radicalismo a las críticas de Mauricio Macri por las votaciones...

Respuesta del radicalismo a las críticas de Mauricio Macri por las votaciones en el Congreso: “Está mal asesorado”

Será una semana partida por el censo, aunque Juntos por el Cambio buscará articular posiciones unificadas en el Congreso, luego de que Mauricio Macri bajara línea a los diputados de su partido para que se diferenciaran del radicalismo y no avalaran proyectos que amplíen el gasto del Estado y desperfilen al espacio. Tanto legisladores de la UCR como un sector del PRO desestimaron los reclamos del ex presidente.

Una de las cuestiones que tendrá que definir la coalición opositora será la posición sobre la reforma de la ley de alquileres. En el debate en la comisión de Legislación General, Juntos por el Cambio firmó un dictamen propio consensuado, aunque Macri se pronunció por la derogación durante la reunión del bloque de diputados del PRO.

El ex mandatario se conectó desde Florida para pedir que la bancada no vote proyectos que generen nuevos impuestos o estructuras del Estado ni que aumenten el gasto, y los atribuyó al radicalismo, molesto por la ley de cannabis medicinal y la respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual.

“La unidad por la unidad misma no sirve si no representamos el cambio”, aseguró Macri desde Estados Unidos, en alerta por el crecimiento de Javier Milei en una porción del electorado afín al PRO. “Si el radicalismo tiene otras ideas, que son respetables pero que se alejan de nuestra identidad, en las PASO tendrán su candidato y los argentinos elegirán si prefieren un modelo socialdemócrata o uno con mayor libertad”, propuso.

Tanto Mario Negri -jefe del bloque de la UCR en Diputados- como Gerardo Morales, Facundo Manes y otros referentes eligieron no contestar públicamente, pero las palabras de Macri levantaron la tensión en Juntos por el Cambio y formaron parte de una reunión de la bancada radical.

“Hablamos de que está confundido, mal asesorado. Esperamos que le hayan explicado que en la ley de cannabis hay una tasa, no un impuesto, aunque en definitiva no importa tanto lo que diga. No vamos a funcionar en el Congreso por la línea que baja un jefe de otro partido”, planteó uno de los legisladores de la UCR.

“El escenario parlamentario es muy complejo y nos exige unidad para que no pasen proyectos como el blanqueo que aprobó el Senado o la reforma del Consejo de la Magistratura. Eso es lo importante para nosotros”, agregó la espada legislativa del radicalismo.

Rodolfo Suárez, Gustavo Valdes, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, en un encuentro la semana pasada en Corrientes.

Otro referente fue más allá con las críticas al ex presidente. “La dinámica de Juntos por el Cambio se modificó, y Macri no acepta eso. En el PRO no se dieron cuenta de que fracasaron y perdieron. Y con su imagen sobre el radicalismo se quedó en los 80. Ahora estamos pensando en un país moderno, con instituciones fuertes e inserción en el mundo”, contrapuso otro diputado.

Y dirigió el foco al programa de gobierno en el que buscarán avanzar este año: “A partir de ahí vamos a armar la alianza en base a ideas, no a encuestas o a slogans. Ningún país se ha desarrollado sin Estado”.

Larreta y los radicales

Dentro del PRO, Horacio Rodríguez Larreta se mostró con Martín Lousteau en una actividad en la Ciudad y luego con Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez en Corrientes. El encuentro para firmar convenios en turismo y coordinar un seminario sobre ambiente funcionó también como la muestra del posicionamiento inverso al de Macri.

“Estamos más juntos que nunca”, marcó el jefe de Gobierno. “Hay un trabajo muy fuerte para tener un programa consensuado, que es lo que necesita la Argentina”, devolvió Morales.

En el Congreso esta semana se discutirá en comisiones la implementación de la boleta única de papel y la reforma del Consejo. Por alquileres quedó pendiente una reunión de Presupuesto y Juntos por el Cambio también buscará consensuar sobre otros proyectos como el de Compre Argentino e incentivos para la industria.

“Mauricio bajó línea, aunque de ahí a que tengamos que hacer 100% lo que dice… No sabe en detalle lo que se trata. En alquileres pide derogar, pero escuchamos 150 expositores y para ninguno ésa sería la solución”, se diferenció un diputado del ala moderada del PRO. La discusión continuará. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS