9.8 C
Ushuaia
HomeTecnologíaFiltran en Telegram datos privados de 21 millones de usuarios de herramientas...

Filtran en Telegram datos privados de 21 millones de usuarios de herramientas gratuitas de VPN

Quedaron expuestas direcciones de correo electrónico y contraseñas tomadas de servicios que ofrecen conexiones privadas.

El leak incluye información de usuarios de ChatVPN, GeckoVPN y SuperVPN. (Foto: Adobe Stock)

Una cuantiosa base de datos se filtró en Telegram, con información de aproximadamente 21 millones de usuarios de servicios gratuitos de VPN. El documento, que incluye correos electrónicos y contraseñas, circuló en forma libre en el mencionado mensajero. De acuerdo a los informes, el año pasado había estado a la venta en la web oscura.

21 millones de usuarios de VPN expuestos: las 5 claves de la filtración

  • El leak incluye datos de usuarios de servicios de VPN gratuitos, entre ellos ChatVPN, SuperVPN y GeckoVPN. Estas tres propuestas se emplean en Android.

Leé también: Contraseñas seguras: recomendaciones para crearlas y recordarlas

  • En 2021, la base de datos estuvo a la venta en la dark web y ahora fue descubierta en Telegram, en archivos de acceso libre.
  • El documento con información privada de 21 millones de usuarios tiene unos 10GB de tamaño. Incluye datos como direcciones de email (la mayoría de ellas de Gmail), nombres de usuario, nombres completos, países de residencia, contraseñas y datos de facturación, además de los estados de las suscripciones.
  • De acuerdo al sitio Derecho en la Red, los usuarios de servicios gratuitos de VPN, especialmente los mencionados, deberían cambiar las contraseñas.
  • Por lo demás, ese grupo de usuarios debería estar particularmente atento a los correos que reciben debido a que tras la divulgación de las bases de datos es posible que atacantes informáticos usen esas direcciones para campañas de phishing.

VPN: ¿qué es y para qué sirve?

Una Virtual Private Network (de allí las siglas VPN) es un tipo de conexión que permite conectar una o más computadoras a una red privada a través de Internet. Por mencionar un caso de uso, es un sistema que eligen muchas empresas para sus empleados accedan a datos corporativos o a plataformas internas en forma remota (sin estar en las oficinas).

El principal beneficio de una VPN es que permite conectarse a redes privadas de manera remota y segura.

Leé también: Crecen las estafas y robos de criptomonedas: claves para proteger los activos digitales

También es una vía efectiva para resguardar la seguridad de quienes suelen utilizar redes públicas de Wi-Fi espacios públicos.

Además, los servicios de VPN también se usan eludir las restricciones regionales para contenidos y sitios. En esos casos, la red virtual simula estar en otro país para acceder a servicios bloqueados.

Es preciso notar que una VPN no sirve para garantizar el anonimato cuando se navega en la Web; simplemente oculta el IP.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS