11.8 C
Ushuaia
HomeDeportesAsombroso: una mujer nepalí escaló el Everest por décima vez

Asombroso: una mujer nepalí escaló el Everest por décima vez

Una mujer nepalí de 48 años logró escalar con éxito, por décima vez, el monte Everest, desde el lado de Nepal, convirtiéndose así en la primera y única mujer en el mundo en escalar tantas veces el pico más alto del mundo.

Nacida en Makalu VDC de Sankhuwasabha, antes de iniciar su nueva hazaña en el monte de  8.848.86 metros de altura, Sherpa Lhakpa le comentó a THT que quería seguir los pasos de Tenzing Norgay Sherpa y de Edmund Hillary, quienes lograron llegar a la cima del Everest por primera vez en 1953.

Había caminado hasta el campamento base desde Dolakha y Ramechhap a través de Salleri, la ruta que fue utilizada por los legendarios escaladores”, comentó la feliz escaladora.

“Estoy escalando montañas por el empoderamiento de las mujeres, ya que quiero inspirar a los jóvenes y a las mujeres de hoy. También quiero demostrar que las mujeres nepalíes son trabajadoras y decididas y que pueden hacer lo que quieran“, agregó.

La hazaña de Lhakpa le valió el reconocimiento no solo de sus pares sino también del presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Santa Bir Lama. “Lhakpa ha enorgullecido a toda la industria del montañismo no solo nepalí, sino del mundo entero”, afirmó.

Radicada desde hace varios años en los suburbios de Connecticut, EE.UU, donde trabaja como lavaplatos en Whole Foods Market, en Hartford, esta valiente escaladora nepalí formó parte de la expedición Seven Summit Adventure Everest, mientras que un pequeño equipo que la acompañaba filmó un documental sobre este histórico record.

Cabe recordar que mientras Lhakpa escaló por primera vez el Everest desde el lado de Nepal en 2000, la última vez que logró ascender a la cima de la montaña más alta del mundo desde el collado norte –el lado tibetano-, fue en 2018, por lo ésta fue su segunda ascensión al monte Everest desde el lado de Nepal.

Trabajé como porteador cuando tenía 15 años y comencé a escalar picos después. La primera vez que llegué a la cima fue 8 meses después del nacimiento de mi primera hija y mientras estaba embarazada de dos meses de mi segundo hijo. Soy una apasionada de las alturas, y especialmente del Everest”, concluyó Lhakpa.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS