8.8 C
Ushuaia
HomePolíticaFabiola Yañez celebró el primer mes de Francisco y pidió ampliar las...

Fabiola Yañez celebró el primer mes de Francisco y pidió ampliar las licencias por paternidad

La primera dama Fabiola Yañez celebró el primer mes de Francisco, el hijo que tuvo con el presidente Alberto Fernández, y se pronunció a favor de la ampliación de la licencia por paternidad, punto central del proyecto de ley Cuidar en Igualdad que envío el Gobierno Nacional al Congreso de la Nación días atrás.

“Hoy Francisco cumple su primer mes, un mes que llenó de felicidad nuestras vidas. Cambiar pañales pasó a ser parte de nuestra rutina, dormimos menos que antes, pasamos a interpretar llantos, a festejar cada gesto y cada sonrisa y a conmovernos por cada momento vivido”, relató Yañez en la publicación de Instagram, en la que se la puede ver con su pequeño hijo en brazos. 

Fabiola Yañez y Francisco. 

La pareja del jefe de Estado contó además que ambos “compartimos la convicción de que las tareas de cuidado deben repartirse equitativamente”. Y agregó: “Celebro el proyecto de ley “Cuidar en igualdad” que presentó la semana pasada para construir un nuevo régimen de licencias laborales y un sistema de cuidados más igualitario”.

La publicación de la primera dama por el primer mes de Francisco.

En ese punto, Yañez descató que hoy la Argentina se otorga solo dos días de licencia por paternidad, “el mismo tiempo de licencia que goza quien se muda”. “Esto dificulta mucho que los padres se involucren en el cuidado de sus hijas e hijos en los primeros días de vida. Es clave que se haya dado este importante paso para cambiar esa realidad”, consideró.

“El tiempo vuela y queremos abrazarlo fuerte junto a nuestro hijo en una Argentina que promueva las tareas de cuidado en igualdad”, concluyó. 

Alberto Fernández anunció las nuevas licencias por maternidad y paternidad 

El proyecto que impulsa el Gobierno por la igualdad en las tareas de cuidado

El Ejecutivo envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley Cuidar en Igualdad. El texto, que fue elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidadde la Nación junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La iniciativa establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (Sinca) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado ampliando los derechos de trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as.

Uno de los puntos sobresalientes del proyecto es la reforma al régimen de licencias: actualmente, Argentina se encuentra por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, ya que la licencia por maternidad es de noventa días (casi 13 semanas, buscan extenderla a 126) y la de paternidad es de solamente dos días (y buscan ampliarla a 90 días).

De aprobarse el proyecto, el país pasaría a estar a la vanguardia de los regímenes existentes en la región.

AG CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS