9.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaPlan Empleo Joven: Larreta impulsa el proyecto pagando un tercio del costo...

Plan Empleo Joven: Larreta impulsa el proyecto pagando un tercio del costo laboral a las empresas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó el Plan Empleo Joven en el cual la Ciudad de Buenos Aires cubrirá un tercio de los costos laborales de las empresas que contraten jóvenes de 18 a 24 años según especificaron desde el entorno del alcalde porteño a Perfil.

El Gobierno de la Ciudad otorgará un beneficio para el pago de sueldos de 10.000 jóvenes por 12 meses. Los beneficios varían acorde al género y la zona donde reside el trabajador, por los habitantes de zona sur y barrios populares será un beneficio mayor. Para las empresas que contraten a las mujeres de zona sur el monto otorgado será de $38.940, mientras que para los hombres será de $31.152.

En el caso de los que empleen a los habitantes de zona norte el beneficio otorgado será de $19.470 y los hombres de $15.576. La zona centro será de $25.311 para mujeres, para hombres de $21.806.

Por otra parte desde el Gobierno porteño aseguraron que las empresas que provienen del rubro de la gastronomía, los call center y empresas tecnológicas mayormente empezaron a realizar consultas por el programa para la contratación de jóvenes.

Desempleo segmentado

La tasa de desempleo en los más jóvenes casi cuadriplica la tasa general de la Ciudad. Los jóvenes de 18 a 24 años resultan los más vulnerables con 38 mil desocupados, según el estudio realizado por las autoridades porteñas.

Entre las zonas que registran el mayor índice de desempleo de jóvenes en la Ciudad, se observa como las comunas del sur y los barrios populares resultan las más perjudicadas.

Cómo realizar la inscripción al Plan Empleo Joven

  1. Las empresas que quieran aplicar al programa deben presentar el listado de jóvenes que contratarán.
  2. Apertura de una cuenta en el Banco Ciudad a todos los jóvenes que apliquen.
  3. El Gobierno porteño deposita todos los meses, el 100% en los primeros 6 meses y el 50% en los siguientes 6 meses.

Según el economista Pablo Tigani, asegura que es una buena iniciativa, teniendo en cuenta el enfoque ideológico que Larreta representa, entiendan que el subsidio es un estabilizador macroeconómico no es una cuestión clientelística. “Yo supongo que en la Ciudad, Larreta no necesita al cliente”.

Ante la consulta de Perfil si considera que es una medida que soluciona el problema de desempleo el economista afirmó “pienso que es un paliativo. La Ciudad de Buenos Aires tiene el PBI per cápita de Bélgica y en el resto del país, el PBI per cápita, está por debajo de algunos países latinoamericanos realmente pobres y con dificultades”.

Por otra parte, el economista Jorge Colina, aseguró que no está mal que el Estado subsidie los salarios es ideal que lo hagan a los que más lo necesitan, los más vulnerables de los jóvenes y corren en desventajas focalizando en los que no culminaron sus estudios, que no tienen experiencia laboral. No así con los que ya son profesionales y con estudios.

A su vez opinó que “las cargas sociales para los jóvenes son demasiadas altas, se paga lo mismo por un joven que por una persona adulta con experiencia. En este sentido, los subsidios son una subvención a las cargas sociales que las empresas tienen que afrontar”.

Y agregó “una política mucho más racional sería bajar las cargas sociales de los jóvenes”.

SR / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS