9.8 C
Ushuaia
HomeTecnologíaMercadopago: cómo hago para pedir un préstamo personal

Mercadopago: cómo hago para pedir un préstamo personal

MercadoPago es la billetera digital más utilizada en el país, Si bien el QR es su “producto estrella”, la aplicación financiera de la empresa de mayor valoración bursátiul de origen argentino es además un almacén de servicios para administrar dinero, pagos, préstamos e inversiones. 

¿Cómo pedir un préstamo en MercadoPago?

En la pantalla principal de la aplicación se encuentra el botón Mercado Crédito, que permite a los usuarios obtener rápidamente una línea de dos formas:

  • Automáticamente, la app mostrará un monto de acceso inmediato para gastar en el ecosistema (pagos con QR o link de pago, compras en Mercado Libre)
  • Al presionar Sacá un préstamo personal, se puede obtener un préstamo de libre disponibilidad.

La compañía realiza una segmentación tanto por perfil de riesgo como por la probabilidad de adopción de la línea. La tasa va subiendo a medida que el cliente es más riesgoso.

Mercadopago: cómo hago para pedir un préstamo personal

Si el usuario usa el ecosistema de Mercado Libre, se estudian sus compras, la forma en que navega el sitio, cómo interactuó y pagó, entre otros puntos.

Los modelos de machine learning ofrecen la posibilidad de analizar múltiples variables. La inteligencia artificial permite procesar gran cantidad de datos y hacer mejores segmentaciones. Incluso, mucho de lo que analiza son combinatorias de variables. Por ejemplo, qué compró y cómo lo financió.

Préstamos en MercadoPago: ¿qué variables se analizan para otorrgarlo?

Las variables que analiza Mercado Crédito se dividen en seis grupos:

  • Navegación: Hay unas 250 variables internas analizadas. Entre ellas, qué productos compra, en qué momento, de qué categorías, con qué computadora, cuál es la velocidad de conexión
  • Transaccionales: ticket promedio, volumen de compra, forma de pago y financiación. En ese grupo son 900 indicadores, que tienen un peso de 24%.
  • Préstamos anteriores: es lo que tiene mayor influencia, un 34%. Se basa en el comportamiento en créditos anteriores
  • Cobranzas: hay unas 150 variables que tienen que ver con la gestión de cobranza sobre préstamos previos. Su peso es de 18%
  • Historial de ventas: si comercializó en Mercado Libre, se analizan los productos y el feedback que tuvo de los clientes, entre otros puntos. Son 250 variables con peso de 6%
  • Bureau de crédito: la fuente más tradicional, que usan los bancos. Aporta 280 variables y 6% a la decisión

Al tener la posibilidad de ver a cada persona desde un ángulo diferente, vía la tecnología y los datos, MercadoPago puede tomar decisiones de crédito y darles una primera oferta de financiación.

MercadoPago analiza diversas variables para evaluar el préstamo.

¿Qué es MercadoPago?

MercadoPago es la mayor plataforma de cobros en línea de la Argentina. La herramienta te permite cobrar por diferentes canales con estas opciones:

  • Link de pago para cobrar por redes sociales y WhatsApp.
  • QR y Point para cobrar de manera presencial en tu negocio.
  • Checkout de MercadoPago para cobrar en tu tienda online.

A través de MercadoPago, tus clientes pueden pagar con tarjetas de crédito, con transferencia bancaria e incluso en efectivo. A su vez, además de simplificar tus cobros, facilita a tus clientes el acceso a promociones y servicios financieros sin comisiones ni gastos extras y sin riesgos.

La cuenta de MercadoPago funciona como una billetera virtual que te permite también resolver pagos, evitando trámites y ahorrando tiempo.

Cómo tener una cuenta en MercadoPago

Tener tu cuenta de MercadoPago es muy fácil y para eso lo primero que tenés que hacer es registrarte.

  • Para registrarte desde tu computadora, entrá a www.mercadopago.com.ar y cliqueá en Crear una cuenta. Completás los datos. ¡Y listo!
  • Para registrarte desde tu celular, tenés que descargarte la la app desde el Play Store o App Store de Apple, buscar MercadoPago y descargarla. Una vez que ingreses, completá los datos requeridos y ¡listo!

¿Cómo pagar con MercadoPago?

Para abonar con QR, el usuario debe seguir los siguientes pasos:

  1. En la app de MercadoPago, pulsar el botón Código QR
  2. Escanear el código ubicado en la caja del comercio
  3. Ingresar el monto en caso de que no aparezca automáticamente
  4. Elegir el método de pago: saldo en cuenta o tarjetas de crédito o débito
  5. Cuando se concrete la transacción, le llegará una notificación al local

Con la llegada de Transferencias 3.0, es obligatorio que todos los QR reciban pagos de todas las billeteras digitales. Por ejemplo, son compatibles los códigos de Modo y MercadoPago.

Los comercios que aceptan MercadoPago pueden ofrecer diferentes alternativas para el cobro.

¿Cómo pagar facturas con MercadoPago?

MercadoPago posee un acuerdo con PagoFácil para procesar facturas fácilmente desde la app. Sólo deben completarse los siguientes pasos:

  • En la app de MercadoPago, seleccionar Pagar Servicios
  • Pulsar el botón Escanear y enfocar con la cámara el código de barras de la factura
  • El sistema detectará el servicio y monto a pagar
  • Elegir el método de pago: saldo en cuenta o tarjetas (algunas boletas se pueden pagar con crédito en cuotas)
  • Una vez que se abonó, se verá el ticket que confirma la operación

Además, la app tiene accesos directos para abonar rápidamente los servicios más populares y que requieren uso inmediato, como la tarjeta SUBE, recarga de celulares y más.

Con MercadoPago se pueden abonar facturas de servicios públicos.

¿Cómo invertir con MercadoPago?

MercadoPago ofrece la posibilidad de invertir el saldo de la cuenta en un fondo común de inversiones gestionado por Bind. Ya superó los 2,1 millones de usuarios que rentabilizan el dinero que poseen en la app y que pueden retirarlo en cualquier momento.

En términos generales, los fondos de inversión proponen una solución muy amigable para quienes no tienen el conocimiento para diseñar una cartera.

En Mercado Fondo este concepto se potencia, ya que dentro de las personas que lo utilizan encontramos perfiles de todo tipo: un supermercado de barrio, una veterinaria o hasta una empresa de primera línea..

Este FCI logra rentabilidad con bajo riesgo y rápido “cash out” al invertir en cuentas corrientes remuneradas, fondos de inversión money market de rescate en el día y seguros de caución.

A medida que reciben ingresos por sus ventas, quienes eligen esta opción van obteniendo ganancias sin necesidad de realizar operaciones complejas. Es importante como método de ahorro a corto plazo en un contexto inflacionario y para no dejar el dinero en cuentas que no generan rendimiento.

Su rentabilidad actual está en 30%, a tono con cuentas remuneradas de los bancos. El único requisito es fondear la billetera mediante el botón Ingresar dinero y elegir uno de los métodos de pago: transferencia bancaria o fintech, tarjeta de débito y redes de cobranzas extrabancarias.

MercadoPago ofrece alternativas combinadas con tarjetas de crédito y débito.

¿Qué puedo hacer con MercadoPago?

Además de todas las funciones conocidas de la app, también hay otros “trucos” para sacarle mayor provecho a la billetera digital.

Comprar alimentos en cuotas sin interés

MercadoPago posee convenio con varios bancos (HSBC, Patagonia) para ofrecer cuotas sin interés dentro de su plataforma. Esto no sólo aplica a las compras en el marketplace, sino en cualquier comercio que ofrezca QR o Point.

Se trata de una opción interesante para quienes deseen hacer una compra grande en un supermercado y mayoristas (no ofrecen cuotas sin interés para alimentos), locales de indumentaria y otras tiendas de tickets altos.

En este caso, habrá que abonar con QR, seleccionar una tarjeta de crédito, y elegir en el desplegable la cantidad de cuotas. Si pertenece a un banco con promoción en Mercado Libre, mostrará en color verde la leyenda “sin interés”.

MercadoPago ofrece agilidad en sus transacciones.

Retirar efectivo en comercios

MercadoPago lanzó la opción de retirar efectivo sin tarjeta en comercios que acepten su código QR. Por ejemplo, los locales adheridos de las estaciones Axion, los locales de Mostaza y el mayorista Maxiconsumo.

En estos casos, sólo habrá que realizar una compra mínima para retirar efectivo. También es posible hacerlo en una agencia PagoFácil, aunque con un costo extra.

Usar dinero si no anda el home banking

Con la llegada de la cuarentena, muchos argentinos no pudieron actualizar la contraseña de su home banking o el token para hacer transferencias, quedando sus sueldos “atrapados” hasta que puedan sacar turno en la entidad y blanquear las claves.

En estos casos, se puede utilizar MercadoPago para obtener los fondos del banco y realizar transferencias, saldar servicios o comprar en la plataforma o fuera de ella a través de QR, siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresar desde el celular o la computadora a MercadoPago
  • Pulsar el botón Depositar y elegir Tarjeta de Débito
  • Fijar un importe desde la PC o desde la app. En ambos casos, deberá coincidir con el tope de compra diaria (no de extracción) del banco
  • A continuación, habrá que completar todos los datos de la tarjeta de débito
  • Una vez finalizado, MercadoPago recibirá al instante los fondos y el usuario recibirá una notificación

MercadoPago trabaja codo a codo con Mercado Libre para impulsar el comercio digital.

Efectivo al instante, con tarjeta y en cuotas

En la economía hogareña, muchas veces ocurre algún imprevisto que requiere de efectivo en el momento menos oportuno del mes. Para estos casos cualquier pareja tiene a mano una solución en MercadoPago, siempre que ambos cuenten con la app y una tarjeta de crédito con saldo disponible.

Así, debe seguir los siguientes pasos:

  • Uno de los miembros de la pareja deberá abrir la app de Mercado Libre y seleccionar Enviar Dinero
  • Aparecerá un buscador en el que deberá ingresar el nombre de usuario de su cónyuge o elegirlo entre los contactos del celular
  • Completar un monto y un motivo de la transferencia
  • Seleccionar una tarjeta de crédito. Si tiene promo en MercadoPago se podrá elegir desde el desplegable tres o seis cuotas sin interés
  • Esta transacción tiene un cargo pero al usarse en varios pagos sin interés se ganará a la inflación y las tasas de mercado
Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS