9.8 C
Ushuaia
HomeSociedadCenso 2022: ¿qué se podrá hacer el día de la encuesta nacional?

Censo 2022: ¿qué se podrá hacer el día de la encuesta nacional?

El Censo 2022 se realizará con dos años de demora como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ya que la programación original -estipulada cada década- estaba prevista para 2020. Y si bien ya está habilitada la opción de realizarlo en forma virtual, el Gobierno dispuso el miércoles 18 de mayo como fecha para su culminación, en una jornada que será feriado nacional y que tendrá ciertas actividades restringidas.

El Instituto de Estadística y Censo (INDEC) permite desde el 16 de marzo completar la encuesta a través de su plataforma digitalEl 18 de mayo será feriado y, según el artículo 17 del Decreto 726/2020, “todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal”.

No obstante, hay una serie de actividades que no se podrán realizar entre las 0 y las 20 del miércoles 18, como funciones teatrales, competencias deportivas, exhibiciones cinematográficas y reuniones públicas.

Censo 2022 digital

Los clubes y los comercios gastronómicos también deberán permanecer cerrados hasta las 20, mientras que el transporte público funcionará al igual que los domingos y feriados.

“Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada (Ley 24.254)”, se informó oficialmente.

Además, en su web el Censo 2022 aclara que, en caso de que un miembro de la familia salga de su casa, deben asegurarse de que “en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo Digital ”.

Este cuestionario podrá completarse de manera digital por primera vez en su historia, a través de la web oficial del Censo 2022. Para ello, hay que ingresar en la sección “Censo Digital” y, posteriormente, coloque el código de vivienda.

Censo 2022: el cuestionario contará con 61 preguntas, 24 sobre la vivienda y 37 sobre la población.

El relevamiento cuenta con 61 preguntas, divididas entre “Vivienda” (24) y “Sociedad” (37). Además, el tiempo para completarlo tiene una duración entre 10 y 20 minutos, con 12 minutos extra si se trata de una familia.

En tanto, quienes hayan llenado el cuestionario de manera online solo tendrán que presentar el comprobante, que les llegará al mail al finalizar el trámite vía web, cuando el censista se presente en el domicilio,

Quienes cuenten con una vivienda de veraneo o de fin de semana solo tendrán que llenar el cuestionario de la que habiten cuatro días o más a la semana. Los censistas igualmente pasarán por dichas viviendas y registrarán que está deshabitada en ese momento.

Censo 2022: en caso de no llenar el formulario digital, el día del censo tendrán que hacerlo de la forma tradicional.

Por su parte, quienes participaron del Censo Experimental ​también deben completar el formulario tradicional, ya que lo realizó fue solo una prueba para “ajustar aspectos del operativo con vista el censo”.

Los que se encuentran de viaje el día del censo tienen la posibilidad de completar el formulario digital y entregarle el comprobante de finalización a algún vecino o al encargado del edificio, en caso de vivir en un departamento.

Según detalla su portal oficial, el objetivo del censo es “cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país”, ya que, una vez que se obtuvieron los resultados “se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales”.

El operativo para el Censo 2022

En total, participarán más de 600 mil personas el día del censo, entre censistas y coordinadores nacionales y provinciales, entre otros puestos, y se censurarán más de 15 millones de viviendas.

Quienes trabajen durante el feriado contarán con una capacitación a cargo del INDEC, a través de un campus virtual. Por su parte, los censistas tendrán una credencial con sus datos personales y una pechera con la imagen del censo para evitar posibles delitos .

También está la posibilidad de contestar el cuestionario desde el portero eléctrico o desde la puerta, sin necesidad de hacer pasar al censista.

​Medidas sanitarias para el Censo 2022

  • Usar siempre el tapaboca de manera que cubra nariz y boca.

  • Mantener la distancia social reglamentaria de 2 metros respecto de otras personas.

  • Evitar el desarrollo de la entrevista presencial en el interior de la vivienda.

  • Higienizar las manos con soluciones a base de alcohol al empezar y terminar cada entrevista.

  • Evitar el contacto físico con las personas entrevistadas o compañeros de trabajo.

  • Cubrir la nariz y la boca con el pliegue interno del codo en caso de estornudo o tos.

Formas de contacto por el Censo 2022

  • Número de teléfono: 0800-345-2022.

  • Horario de atención: de lunes a viernes de 6 de la mañana a 12 del mediodía y los sábados, domingos y feriados desde las 9 de la mañana hasta las 21.

  • Whatsapp: (11-2478 4746, opción 6).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS