12.8 C
Ushuaia
HomePolíticaVecinos de la Margen Sur apelarán a la Legislatura

Vecinos de la Margen Sur apelarán a la Legislatura

Ante las recientes declaraciones de la Ministra de Salud de la Provincia quien aseguró que “no es posible” dar respuesta a los pedidos de los vecinos de contar con un médico y una ambulancia las 24 horas en el sector, los vecinos manifestaron su decepción con la funcionaria. Adelantaron que elevaron un pedido a la Legislatura para lograr el compromiso de los parlamentarios.

RIO GRANDE.- El presidente de la asociación Crear Futuro TDF, Sr. Sergio Fresia se refirió a las recientes declaraciones de la ministro de Salud Judit Di Giglio que aseguró que no se podrá dar solución a los vecinos de la Margen Sur respecto de contar con una ambulancia con médico generalistas las 24 horas. Al respecto, señaló que es una decepción muy grande la que nos causó con esta decisión política de dejarnos a la deriva nuevamente”.

Fresia entendió que los vecinos “teníamos mucha esperanza en la Ministro de Salud quien, en la reunión pasada, fue muy buena por eso teníamos fe de que esta vez seríamos escuchados y tenidos en cuenta, pero lamentablemente nos encontramos nuevamente con la decepción, la insensibilidad y la poca empatía para con los más vulnerables”.

El vecino, quien es uno de los referentes de los barrios de la Margen Sur adelantó que “con esto, no van a lograr que bajemos los brazos, redoblaremos los esfuerzos y buscaremos otras herramientas sumaremos otros funcionarios otros políticos, pero no claudicaremos”.

Sin embargo y a pesar del revés que significaron las declaraciones de Di Giglio, “los vecinos pidieron a la Ministro de Salud que cumpla su palabra y que se presente en la reunión que se pautó para el sábado 7 de mayo”.

Sergio Fresia adelantó que ya elevaron un petitorio a la Legislatura de la provincia y esperan poder mantener reuniones con los parlamentarios fueguinos a fin de contemplar el petitorio de más de 40 mil habitantes que es contar con una ambulancia y un médico de guardia las 24 horas en la Margen Sur.

“No es posible”

Cabe señalar que de manera contundente, la ministra de Salud Judit Di Giglio declaró en Radio Nacional Ushuaia que no es posible dar respuesta a los pedidos de los vecinos de la Margen Sur respecto de la guardia de 24 horas. “No es posible por falta de profesionales. Por el momento se buscará ampliar el horario de atención del centro de salud a 12 horas, de lunes a sábado. La ambulancia estará presente las 24 horas, pero con un enfermero”, confirmó.

La titular de la cartera de Salud, dijo que “en la ciudad tenemos tres centros con guardia las 24 horas, el Sanatorio Fueguino, el CEMEP y el hospital, que no están en barrios alejados de la ciudad. Yo mantuve una reunión con los vecinos de la Margen Sur y es un reclamo histórico por lo que dialogué con ellos. Sobre todo piden atención primaria o emergencia las 24 horas. Fue un diálogo de varias horas y en realidad la emergencia y los hospitales de segunda complejidad tienden a regionalizarse, para optimizar el recurso de alta complejidad en un establecimiento. Cuando se habla de un segundo hospital, no es posible porque sería una mala utilización de los recursos humanos y económicos”, consideró.

Respecto del pedido de una ambulancia en el sector, afirmó que “la ambulancia está las 24 horas en el sector. Esa ambulancia ya estaba, fue retirada en la pandemia y desde enero está todos los días, las 24 horas. Hubo un caso particular donde hubo que realizar un corredor sanitario por un paciente, pero en ese momento la ambulancia había trasladado a otra persona y estaba ingresando a la Margen Sur. La ambulancia tiene un enfermero, no un médico”, confirmó, lo que también era parte del reclamo de los vecinos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS