8.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaQuita de subsidios: unas 2.500 personas reciben ayuda social y residen en...

Quita de subsidios: unas 2.500 personas reciben ayuda social y residen en áreas de altos ingresos

Las audiencias para subir las tarifas de luz y gas definirán la semana próxima quiénes deben mantener o no los subsidios. En ese marco, el Ministerio de Economía advirtió sobre los posibles “errores” en la quita de subvenciones y propuso un mecanismo “ágil” de reclamo.

Según la cartera, puede ocurrir que haya clientes que aparezcan en zonas identificadas como de altos ingresos, en las que se eliminarían subsidios, pese a ser beneficiarias de programas sociales, AUH, monotributo social o inscriptas en el régimen de casas particulares a partir del cruce de datos.

El informe cita datos del ENRE, que identificó 1.541 personas en esa condición en CABA, 189 en GBA y 304 en barrios cerrados. En total, 2.424 usuarios, de los cuales 1.051 tienen planes sociales, un universo reducido en relación a los 921.000 titulares de luz y 760.000 de gas incluidos en el segmento más rico.

Economía explica que existen múltiples razones por las se puede incurrir en errores de exclusión: “La titularidad del servicio puede no coincidir con las personas usuarias del servicio por no haberse realizado el cambio de titularidad, encontrarse fallecido el titular, ser inquilinos del inmueble, etc”.

También, agrega, “debe contemplarse la posibilidad de no haber identificado con exactitud las condiciones económicas del titular por diferencias entre la situación actual y la registrada en las bases de datos utilizadas para definir la asignación de segmentos de subsidios”.

Para evitarlo, el gobierno propone “un mecanismo ágil de reclamo y solicitud de reconsideración” mediante un formulario web, una central telefónica de consultas y atención presencial en organismos que participan de otros esquemas de beneficios, como el de la ANSES con el Programa Hogar.

En ese caso, el usuario deberá informar si es titular del servicio, número de medidor y distribuidora, contacto, ubicación, integrantes del hogar, DNI, edad, si es inquilino e información sobre su patrimonio, como la propiedad de un vehículo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS