5.8 C
Ushuaia
HomeEspectáculosQuilmes Rock 2022: las mejores frases de un festival que se sintió...

Quilmes Rock 2022: las mejores frases de un festival que se sintió como una vuelta a casa

Ansiedad, emoción y finalmente alivio, esa era la energía que transmitían más de 140.000 personas en el Quilmes Rock. Un desahogo para el pueblo rockero que “moría de ganas” de volver a los shows. En un recorrido por backstage, los artistas incluso marcaron por qué la vuelta del histórico festival significó “el regreso a casa”.

A nueve años de la última edición presencial, y con 100 bandas argentinas, la versión 2022 brilló con artistas clásicos y emergentes. Además marcó la línea transgeneracional y juntó bandas históricas como Virus, Divididos y Los Auténticos Decadentes con jóvenes como el rapero Trueno y Nathy Peluso.

Y como cada edición tiene su sello propio, esta fue la del reencuentro y el abrazo con el público. En 2020 este ícono del rock nacional había vuelto en plena pandemia, de forma virtual.

A lo largo de dos días, unas 140.000 personas disfrutaron del Quilmes Rock. fotos Martín Bonetto.

Por eso, la emoción podía sentirse hasta en los camarines. Con las puertas abiertas y pasando de habitación en habitación, las bandas se cruzaban, compartían y caminaban por los pasillos. Y Clarín pudo hablar con muchos de ellos.

Eruca Sativa

En el camarín de Eruca Sativa todo era alegría y buena ansiedad por salir a tocar. “Se disfruta la vuelta de los vivos, es sentirse como en casa de vuelta, con un alivio de decir, pensé que nunca iba a volver esto, estábamos tan lejos. Todos pensamos que esto nunca iba a volver“, cuenta Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de la banda.

“Volver a un festival como este, después de años de cuarentena, se siente muy bien y con una energía muy linda. Reencontrarnos después de tanto tiempo con el público fue único”, explica Brenda Martin, bajista de la banda.

El Cuarteto de Nos

Del otro lado del pasillo, Roberto Musso, voz del Cuarteto de Nos vuelve después de tocar en el escenario Quilmes. El artista coincide con el sentimiento y agrega: “Se extrañaba mucho este festival, en nuestro shows se notó una ansiedad reprimida de querer festejar y aprovechar este momento”.

Para el conjunto uruguayo, el Quilmes Rock también tuvo una emoción distinta. Es el primer festival que tienen después de la pandemia. El grupo retomó la actividad hace unos meses con shows en el Luna Park, en Córdoba y una gira por Centroamérica y Perú. 

“Tenemos muchas ganas de presentar canciones nuevas, por más que Jueves es un disco que nos encanta, y que lo pudimos tocar muy poquito en vivo. Es muy difícil dejar canciones afuera, no saben lo que fue para este show, dejamos canciones afuera que decís ‘cómo hago’, pero hay que sacrificar”, explica Musso.

Wiranda Johansen

El festival también logró cruzar géneros, artistas y diferentes estilos. Todo confluyó en un line up diverso y del cual hasta los mismos artistas disfrutaron. Wiranda Johansen analizó las bandas de esta edición: “Es un festival que se hace hace mucho tiempo y me gusta cómo incluyen bandas emergentes, veo muchas mujeres increíbles y eso me emociona“.

La artista se lució en el escenario Quilmes y hasta tuvo espectadores de lujo: su padre Kevin Johansen y su hermano. “Papá vino al Quilmes Rock, es muy lindo que venga y me banque. Mi familia es increíble, siempre están apoyando. Mi viejo es cero festival, nunca tocó creo, pero está para disfrutarlo”, contaba Wiranda.

Wiranda Johansen participó de la edición 2020 del Quilmes Rock.

Conociendo Rusia

El Quilmes Rock 2022 también será recordado por ser el cierre de un circulo histórico. La primera edición contó con Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati, entre otros, y ahora, 19 años después brillan sus ‘herederos musicales’.

Tanto Benito Cerati, hijo de Gustavo, y Mateo Sujatovich, hijo de Leo Sujatovich, tecladista de Spinetta Jade, dejaron su marca en el festival. Así lo vivó Mateo, líder de Conociendo Rusia: “Que haya vuelto este festival tan importante, tan icónico de rock argentino y ser parte es algo muy significativo. Además de que me tengan en cuenta para tocar en un super horario, y con tanta gente”.

Después de nueve años, el Quilmes Rock volvió con todo y sembró en la gente las ganas de volver a vivir una edición histórica.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS