7.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaEn medio de la interna se realizan las audiencias para subir las...

En medio de la interna se realizan las audiencias para subir las tarifas

En medio de las nuevas presiones del kirchnerismo para desplazar al ministro de Economía, el Gobierno deberá realizar la semana próxima las audiencias que ya convocó para aumentar las tarifas de gas en todo el país y electricidad en el AMBA, por segunda vez en el año, y definir la quita de subsidios al sector de mayor capacidad adquisitiva.

Cada una comenzará a las 10 de la mañana del 10 al 12 de mayo y se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Webex. Anoche no estaba confirmado si Martín Guzmán participará de la convocatoria. Desde el kirchnerismo, le exigen que las presida y sea la cara pública de esa medida acordada con el FMI.

En marzo, los usuarios del servicio de gas y luz tuvieron un aumento del 20% en la factura de cada servicio. Y ahora, en junio, regirán nuevos incrementos que para el grueso del padrón será de entre 17 y 21,5%. Ese sería el impacto para el 80% de los clientes, que no paga tarifa social ni es de sectores de altos ingresos. Los incrementos serán diferentes según el servicio y los ingresos.

Los beneficiarios de tarifa social en gas no sufrirán ningún incremento, y los clientes de Edenor y Edesur que cuentan con la protección social deberán desembolsar un aumento del 6%. Los de mayores ingresos, en tanto, pagarán la tarifa plena, con subas de hasta el 200% en función de su ubicación geográfica y el ingreso, un piso que podrá partir desde los $314.000 por hogar.

La secretaría de Energía convocó a las audiencias a mediados de abril tras la solicitud de Guzmán. El ministro de Economía se comprometió con el Fondo a reducir los subsidios energéticos, lo que implica un incremento de las tarifas. Pero esa misión enfrenta varias complicaciones.

En primer lugar, la disparada de los precios de los combustibles forzó mayores importaciones de gas e incrementó los subsidios. El otro factor que impacta es la interna en el área energética, donde el kirchnerismo controla los entes reguladores de la energía eléctrica y el gas (ENRE y ENARGAS), cuya firma es clave para autorizar los aumentos.

La primera audiencia será para definir el precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), desde el 1 de junio. La segunda, fijará los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), también desde el 1 de junio. Y la última, será para segmentar los subsidios de la luz y el gasto, bajo la órbita de los dos entres reguladores.

Para implementar los cambios, el Gobierno necesita construir una base de datos que permita terminar quiénes mantendrán o no los subsidios. En esa línea, se propusieron diferentes criterios (geográficos y socioeconómicos), pero no se lograron los resultados esperados con el reempadronamiento iniciado en noviembre para confirmar la titularidad de los servicios.

La campaña sumó 400.000 usuarios y alcanzó un total de 1.250.000 millones de clientes de Edenor y Edesur con datos actualizados. Todavía, sin embargo, hay más de 1 millón que no se reempadronó. “Claramente no fue un éxito, todavía no sabemos cómo se va a hacer la segmentación y se van a aplicar los cambios para facturarlo correctamente”, señaló una fuente oficial.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS