5.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaFaltante de gasoil: podría ser menor si se mezclara con el biocombustible

Faltante de gasoil: podría ser menor si se mezclara con el biocombustible

El Frente de Todos logró la sanción, a mediados del año pasado, de una ley que reducía el corte de biodiesel necesario en gasoil. Antes de la ley, las petroleras debían incluir un 10% de biodiesel en el gasoil. Después de la ley, la obligatoriedad bajó al 5%.

¿Pudo esa ley desencadenado los problemas de provisión de gasoil del último mes?, le preguntó Clarín a empresas y especialistas.

“Si hubiéramos mantenido los niveles de biodiesel en la mezcla de gasoil los que se registraban en 2018-19, no tendríamos la intensidad en esta crisis en el abastecimiento de gasoil”, dice Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

“Pero la ley 27640 no hizo más que blanquear la situación del biodiesel que venía ocurriendo desde que asumió Alberto Fernández, con cortes de biodiesel inferiores al 4% (de la composición del gasoil)”, agrega Molina. “Alberto Fernández y Sergio Lanziani (ex secretario de Energía) iniciaron este problema. Estuvieron 9 meses sin establecer los precios del biodiesel y eso complicó al sector”, detalla. “No hay una política de biodiesel”.

“A pesar de que el corte es tan bajo, los productores no llegan a abastecer normalmente el mercado y, en algunos momentos, las refinadores no dispusieron del bio para cortar”, explican en YPF.

“De hecho, desde inicio de año, hay faltantes significativos de biodiesel que se agudizaron durante marzo, cuando se registró una entrega prácticamente nula”, replicaron.

“El biodiesel es un derivado de la soja que hoy cotiza a precios internacionales muy altos y los productores prefieren vender toda su producción como aceite de soja en los mercados internacionales. Esto incluso cuando los productores de biodiesel obtuvieron una recomposición de su precio muy por encima de los valores de los combustibles”, puntualizan.

Un consultor energético que pidió no ser identificado -muy consultado en el sector- observan que “el biodiesel acá cuesta en dólares aquí más que el gasoil. Aumentar el corte hace elevar la pérdida de la refinería”. Segun sus cálculos, las refinadoras de combustibles trabajan a pérdida, porque cobran por sus productos entre 30% y 40% menos que en el resto del mundo.

“Si ocurre que, en general, el gasoil importado es más barato que el biodiesel. Hay ventanas donde ocurre al revés (y es más barato el biodiesel)”, según Molina, representante de los productores de biodiesel.

“A las petroleras les gustaría reducir la compra de biodiesel y reemplazarlo por green diesel, que es un aceite especial”, según Molina.

“Yo no diría que (la reducción en la obligación de corte) originó el tema de abastecimiento de gasoil. Lo que lo origina es que al productor de crudo le conviene exportar antes de vender a una refinería local, porque tiene un precio de exportación mayor”, según Cristian Folgar. “Los productores locales preferirían no venderle a las productoras locales (afueran obtienen mejor precio), y las refinerías preferirían no importar”, expresa Folgar, que fue subsecretario de Combustibles en el gobierno de Néstor Kirchner.

“Si el Gobierno hubiera tomado la decisión de ampliar temporalmente la cantidad de corte podría haber ayudado, pero hay que ver la situación de la industria (de los biocombustibles y la petrolera). No es algo simple”, marca.. “Ampliar el corte ayudaría en los sectores agrícolas, en especial teniendo en cuenta que el biodiesel está en las mismas zonas donde se utiliza gasoil para la cosecha”, observa.

“Entiendo que el Gobierno está pensando en algo de eso, pero no está teniendo una reacción rápida”, sintetiza.

La reducción de biodiesel en gasoil “pude haber contribuido un poco”, según Julián Rojo. “Pero claramente no es el fundamento más importante detrás del faltante”, expresa el economista del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS