9.8 C
Ushuaia
HomeSociedadDiscuten la paridad de género mientras por detrás se disputa una banca

Discuten la paridad de género mientras por detrás se disputa una banca

En la mañana del martes comenzó el debate por la paridad de género en el Concejo Deliberante y las polémicas no se hicieron esperar.

En primer lugar, la Secretaria de la Mujer del Municipio Alejandra Arce salió al cruce de lo ocurrido debido a que en esta discusión no había mujeres, solo se contó con la presencia de seis ediles, todos ellos hombres.

Luego de esto, la Concejal Miriam Mora respondió de manera crítica afirmando que las declaraciones de Arce la sorprendieron mucho ya que este proyecto es del 2020 y en “estos dos años ella no aportó nada”. Además, le reclamó “el Ejecutivo Municipal no maneja ni la agenda ni los tiempos del Concejo Deliberante”.

Sin embargo, detrás de esta discusión hay un trasfondo político en la disputa ante la eventual sucesión de la concejal Cintia Susñar en su banca; alejada hace unos meses de la función por problemas de salud.

Si bien es un tema aún no exteriorizado por “delicadeza política” si se proyecta ya la posibilidad del reemplazo y como impacta en ese panorama la Paridad en discusión. En un eventual reemplazo de Susñar sigue en la lista del Partido Ciudadanos José Cano, actual funcionario del Municipio, y un potencial edil visto con buenos ojos desde la gestión municipal.

Esto ampliaría aún más la brecha actualmente existente en materia de “paridad” en el Concejo ya que sólo quedaría 1 integrante de 9 para el género femenino.

Esto fue marcado en la discusión de la comisión donde el proyecto analizado tiene un punto en concreto a este hipotético panorama. Y es que en caso de sucesión el edil a reemplazar sea por uno de su mismo género en pos de mantener la “paridad” que ya de por si actualmente está lejos de darse.

En ese sentido es dable de destacar que en la lista de Ciudadanos la cuarta vacante está ocupada por una mujer; Florencia Vargas, mujer del riñon de Raúl Von der Thusen, quien actualmente cumple funciones como secretaria legislativa del mismo Concejo.

El propio Von der Thusen marcaba ayer en la comisión la necesidad de la paridad en alusión a este mismo punto. Más allá de la válida discusión en un panorama de género insostenible por su disparidad en la conformación del Concejo, los intereses políticos parecen enfocados en una mirada cortoplacista y de coyuntura netamente política.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS