9.8 C
Ushuaia
HomeTecnologíaGitHub, con sede en EEUU, bloquea a usuarios rusos y desata una...

GitHub, con sede en EEUU, bloquea a usuarios rusos y desata una nueva polémica

Las cuentas de desarrolladores de software de origen ruso están siendo suspendidas en GitHub, una plataforma que reúne a profesionales del área y que en la actualidad gestiona la tecnológica estadounidense Microsoft.

Leé también: Apple frenó la venta de sus productos en Rusia y envió ayuda a Ucrania

Mientras que la medida responde a las sanciones impuestas por EE.UU. a compañías de Rusia en el marco de la guerra en Ucrania; developers independientes señalan que sus perfiles están siendo desactivados en GitHub sin que se establezca una distinción entre particulares y empresas. Publicaciones rusas indican que las suspensiones comenzaron el 13 de abril.

GitHub vs. los desarrolladores rusos: 5 datos sobre la medida de la plataforma

  • Alfa Bank, Sberbank AI Lab y Sberbank Technology son tres compañías sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. También fueron suspendidas sus cuentas en GitHub.
  • Tal como señalamos, hay controversia debido a que la plataforma ha bloqueado a usuarios de origen ruso que no están vinculados a las firmas sancionadas por EE.UU. Las suspensiones afectan también a developers que no publicaron contenido relacionado a esas empresas.
  • Los usuarios bloqueados sufren la eliminación del contenido y se les imposibilita el acceso a los repositorios. En esos casos, recibieron un correo electrónico que informó la suspensión y explicó que la medida se tomó en función de las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.
  • En ese email se indica, además, cómo apelar el castigo demostrando que no trabaja y/o contribuye con las compañías castigadas.
  • La polémica recrudece ya que GitHub había asegurado que mantendría su disponibilidad en todo el mundo y que seguiría siendo “el hogar para todos los desarrolladores”, sin importar el país de residencia.

Desarrolladores rusos suspendidos en GitHub: la respuesta de la empresa

“Al igual que cualquier empresa que hace negocios en EE.UU., es posible que GitHub deba restringir a los usuarios y clientes identificados como ‘Ciudadanos Especialmente Designados’ (SDN) u otras compañías denegadas o bloqueadas según las leyes de sanciones aplicables”, explicó un vocero de la plataforma en declaraciones al sitio Bleeping Computer.

Leé también: Petróleo, aviación y swift: qué sanciones pesan sobre Rusia tras la invasión a Ucrania

“Al mismo tiempo, la visión de GitHub es ser la plataforma global para la colaboración entre desarrolladores, sin importar dónde residan. Examinamos minuciosamente las sanciones gubernamentales para asegurarnos de que los usuarios y clientes no se vean afectados más allá de lo que exige la ley”, matizó.

De acuerdo a los informes, algunos desarrolladores que fueron bloqueados y completaron el formulario solicitado para acreditar su carácter independiente ya recuperaron sus cuentas en GitHub.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS