12.8 C
Ushuaia
HomeSociedadRescatan a un lobo marino que se cortó el cuello con un...

Rescatan a un lobo marino que se cortó el cuello con un zuncho de plástico

Es sabido que los residuos de plástico hacen estragos en el medio ambiente. Y hasta el más mínimo objeto que termina en el mar puede poner en riesgo la vida de un animal. Tal fue el caso de un lobo marino que terminó con una profunda herida en el cuello y el hombro, fue rescatado del agua y ahora se recupera en la Fundación Mundo Marino.

Se trata de un lobo marino de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) que ingresó al centro de rescate de la organización en San Clemente del Tuyú. Tenía una lesión severa causada por un zuncho plástico, comúnmente utilizado para embalajes de tipo industrial.

El animal había sido rescatado y asistido en primer lugar por guardavidas, Prefectura Naval Argentina y la Fundación Rescate Verdemar en Villa Gesell.

La Fundación Rescate Verdemar procedió a ofrecerle los primeros auxilios y a retirarle el fragmento de zuncho que lastimaba al lobo marino. Luego, fue derivado al centro de rescate de la Fundación Mundo Marino en San Clemente donde lo esperaban los médicos veterinarios y técnicos.

El ejemplar rescatado pertenece a la especie “Dos Pelos Sudamericano”. Foto Prensa Mundo Marino

“Al llegar al centro de rescate el jueves 7 de abril procedimos a realizarle curaciones locales con antimiásicos, cremas con antibióticos y función cicatrizante y además se lo hidrató por vía oral. Las heridas son profundas, tanto en el cuello como en el hombro del animal y fueron causadas al enredarse con un zuncho plástico. Además, como la herida estaba infectada se le suministraron antibióticos”, explicó la médica veterinaria Candela Martelli del Parque Educativo Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino.

Por otra parte, Martelli agregó: “Todavía estamos esperando los resultados de los análisis de sangre que le realizamos, pero el animal presenta buena condición corporal y buena actitud, por lo que esperamos que el pronóstico sea favorable”.

“Por la profundidad y extensión de las heridas consideramos que estará en rehabilitación entre 30 y 40 días. Si mantiene una buena condición corporal y responde bien al tratamiento, confiamos en que estará apto para regresar al mar”, explicó Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino.

Acerca del Arctocephalus australis

Como sucede en el caso de otras especies de pinnípedos, esta especie es polígama y puede tener una cría al año. Pertenece a la familia de los otáridos y se diferencian de los fócidos (focas), por poseer pabellón auricular detrás de sus ojos y por utilizar sus aletas posteriores para la locomoción (las focas, en cambio, reptan con el vientre).

El zuncho le provocó heridas graves al animal. Foto Prensa Mundo Marino

La distribución del Lobo de Dos Pelos es amplia y va desde la Isla de Marco, en Uruguay, hasta la Isla Mayorca, en Perú. Existen grandes agrupaciones de esta especie en islas uruguayas como son la Isla de Lobos, Islas de Torres, e Islas de Castillo Grande, en el norte del estuario del Río de la Plata.

Su nombre se debe a que posee dos capas de pelo: una interna, impermeable que mantiene la piel seca, y otra externa, que cubre a la primera y otorga el color al animal. Los machos alcanzan una longitud cercana a los dos metros y un peso de 150 kilos, en tanto que las hembras llegan a medir 1,40 metros y pesar hasta 60 kilos.

Esta especie se alimenta de langostinos, camarones, calamares y distintos tipos de peces.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS