9.2 C
Ushuaia
HomePolíticaMiguel Ángel Pichetto: "En un país medianamente normal, el ministro Guzmán estaría...

Miguel Ángel Pichetto: “En un país medianamente normal, el ministro Guzmán estaría eyectado”

Miguel Ángel Pichetto cuestionó este domingo la tarea de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía, principalmente por la proyección inflacionaria para este año en Argentina, y manifestó que “en un país medianamente normal, estaría eyectado” de su cargo.

“Guzmán está subordinado al Presidente y su presencia tiene que ver con anticipar el dato de inflación. 6,7% es un dato que proyecta una inflación de 65% o 70%. Con esas expectativas, en un país medianamente normal, el ministro estaría eyectado, refiriéndome a números de inflación que fue la más grande de Argentina de los últimos 20 años”, argumentó el Auditor General de la Nación.

En una entrevista que concedió a Canal 9, Pichetto preguntó “¿dónde está el plan?” y “¿cuál es el plan económico para que la Argentina se recupere?”. Además, pidió que no lo contrarresten “con medidas de intervención económica, con precios cuidados o vamos a cuidar las góndolas”.

“(Guzmán) no ha tenido un programa o una propuesta económica. Los ministros cuando asumen te dicen medianamente cuál es el rumbo”, criticó. Pese a aclarar que no pretendía “hacerle una crítica despiadada” a Guzmán, manifestó que “el ministro tiene un ciclo cumplido”.

Pichetto remarcó que “el problema estructural del Gobierno es que tiene ideas viejas”

En paralelo, expresó que “el problema estructural del Gobierno es que tiene ideas viejas” como la “intervención económica, precios controlados y precios máximos”, y lo cuestionó porque “ni siquiera explicitaron a la sociedad las obligaciones que surgen del acuerdo con el Fondo”.

“Los compromisos del Gobierno los tendría que haber enunciado el propio ministro”, remarcó, en otra crítica hacia el titular de la cartera económica, quien llevó adelante las negociaciones con el FMI.

Miguel Pichetto: “Este Gobierno es malo”

El excompañero de fórmula de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2019 no anduvo con rodeos al momento de catalogar el desempeño de la gestión de Alberto Fernández y sostuvo que las marcadas diferencias que mantiene con su vicepresidenta, Cristina Kirchner, “impactan en la economía”.

El Gobierno este es malo. La falta de diálogo entre Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) impacta en la economía, porque la economía necesita previsibilidad política”, apuntó.

Pichetto dijo que no tiene diálogo con Alberto Fernández ni con Cristina Kirchner

Además, dijo que no está cerca de ninguno de ellos: “Tengo una visión crítica”.

“No tengo diálogo (con Alberto y Cristina). Siempre sostuve que había una anomalía de origen en el proyecto del Frente de Todos. La figura de la vicepresidenta siempre apareció con mayor fortaleza y poder, y el núcleo duro de la representación política parlamentaria. Siempre lo tuvo, desde el primer día”, explicó el exsenador.

Sobre la interna que atraviesa la coalición oficialista, dijo que ve “poco probable una ruptura”. “El desencadenante de este conflicto puede ser otro, un recambio del Gabinete mucho más amplio. La vicepresidenta está forzando un marco de decisiones y no es novedad. Viene planteándolo desde el proceso de las primarias”, recordó.

Por qué Pichetto participaría de las Primarias en 2023

Pichetto insistió en que evalúa ser parte de las elecciones primarias en 2023 y precisó las razones que podrían meterlo dentro de esa carrera.

“Si se consolida mi espacio político (Peronismo Republicano) con el partido, también voy a ser protagonista de la vida de las primarias en 2023, si no se llega a un acuerdo más ordenado con anterioridad. Sería un aporte a la sumatoria de voluntades y de ideas, y a una visión desde el peronismo en Juntos por el Cambio”, argumentó.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS