10.8 C
Ushuaia
HomeEspectáculosCuba lamenta la muerte de Lázaro García, cantautor de la Nueva Trova

Cuba lamenta la muerte de Lázaro García, cantautor de la Nueva Trova

Hasta el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó este viernes la muerte del reconocido cantautor Lázaro García, de 74 años, a quien se consiga como uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova Cubana, junto a figuras de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros.

El gobernante manifestó su dolor a través de sus redes sociales diciendo que la obra de García, “de marcada poesía amorosa”, siempre estuvo comprometida con “los más altos valores patrios”.

Lázaro García

A su vez, la agencia estatal Prensa Latina fue la encargada de comunicar la noticia y destacar la trayectoria artística del trovador que nació el 31 de diciembre de 1947 en la provincia de Cienfuegos.

Lázaro García compartió grabaciones y escenarios con primeras figuras de la música cubana, como los mencionados Rodríguez y Milanés, además de con Vicente Feliú, Noel Nicola y Sara González, entre otros.

Talentoso y premiado

García, cuya causa de muerte aún no fue especificada, recibió el “Gran Premio del Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán” del año 1984, y se presentó en escenarios de México, Colombia, Ecuador, España, Bolivia, y otros países.

Es recordado en su país por su “inmenso aporte” a la Nueva Trova Cubana, aquel movimiento que rescató -desde finales de los años ’60- el sonido de la trova tradicional cubana, con una buena dosis de política al reflejar los grandes acontecimientos en América Latina, y que obtuvo gran repercusión sociocultural en Cuba.

Autor de temas clásicos en la isla como Al sur de mi mochila y de Si de tanto soñarte, el medio Cuba Debate recordó en mayo de 1980, el músico fue detenido en Bolivia por efectivos del gobierno militar del general Luis García Meza.

Más mensajes

Vía Twitter, el Ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso Grau, también expresó el dolor oficial. “Su sensibilidad y talento, unidos a su humildad y compromiso con la Revolución, le permitieron fraguar una obra única, de gran valor para la música y la cultura cubanas. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

Otros mensajes consternados: “Genuino exponente de la canción trovadoresca y fundador del movimiento de la Nueva Trova”. “Adiós a El Trovador de Cienfuegos”.

En todos estos años, se escribieron ensayos sobre su obra. Por ejemplo la cubana Samantha de Zayas Muñoz, musicóloga ella, dijo que la trayectoria artística de Lázaro “ha sido abordada en distintas fuentes y numerosos trabajos periodísticos y audiovisuales”.

Una estética personal

Sin embargo su estilo composicional “es susceptible y merecedor de un análisis especializado. Si bien su obra en un inicio tuvo posiciones ideoestéticas comunes y evidentes convergencias con otros compositores de este movimiento, se comprueba en su música una estética muy personal”.

Desde el plano temático, la figura de Lázaro se convirtió en paradigma para la cultura cienfueguera. “La mayoría de las canciones de Lázaro se agrupan en la línea amorosa y filosófica. Obras como El Mundo de tu mano y Siempre será el amor nos muestran un tratamiento por parte del autor de tonos serios, reflexivos e íntimos”.

Fuente Agencia EFE

MFB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS