9.2 C
Ushuaia
HomeEspectáculosSe lanzó un álbum de figuritas con artistas de la música argentina

Se lanzó un álbum de figuritas con artistas de la música argentina

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) presentó junto a referentes de la música argentina “Figuritas de la Música Argentina”, una colección de distribución gratuita pensada para que llegue a escuelas de todo el país.

El libro cuenta con textos explicativos sobre 11 estilos musicales de Argentina y 400 figuritas con más de 1200 dibujos sobre grandes artistas musicales de todos los tiempos (entre los que se cuentan los fallecidos Astor Piazzolla y Horacio Guarany, entre otros).

Además, se creó el sitio web www.albuminamu.musica.ar, donde se puede descargar el álbum en formato PDF, interactuar buscando figuritas y conocer sobre los estilos musicales, sobre los propios artistas, y sobre las próximas etapas del proyecto.

Carlos Guastavino, Duki y Luis Alberto Spinetta, figuritas en diferentes estilos.

A jugar con los músicos

“La idea es poder proponerle al sistema educativo una forma divertida y también contraponerle al gran estímulo de pantallas que compiten por la atención de nuestros adolescentes, algo físico, algo lúdico y que busque recuperar ese impulso de juego, de intercambio de figuritas y poder tener todo eso unido al conocimiento de nuestros estilos musicales”, dijo Diego Boris, presidente del Inamu.

“No gustaría que el material se pueda utilizar en las escuelas y así los profesores puedan tener herramientas para que nuestros alumnos puedan conocer los 11 estilos musicales que se desarrollan en nuestro país”, agregó Boris.

Arte sonoro indígena, folclore, tango, jazz, popular, rock argentino y música urbana son algunos de los géneros que recorre el libro, cada uno con sus respectivos referentes.

El Instituto Nacional de la Música (Inamu) presentó junto a referentes de la música argentina “Figuritas de la Música Argentina.

Presencias de fuste

En la presentación de la publicación estuvieron muchas de esas figuras, desde León Gieco, Litto Nebbia, Moris y Marcela Morelo hasta David Lebón, Victor Heredia, Hilda Lizarazu y Lito Vitale.

A ellos se sumaron Bernardo Baraj, Susy Shock, Boom Boom Kid, Maria Garay, Celsa Mel Gowland, Charo Bogarin, Mavi Díaz, Bruno Arias, Isabel De Sebastián, Yamila Cafrune, Eduardo Balan de El Culebrón Timbal y Gabriela Martínez Campos, compañera de Horacio Fontova.

Cada uno de esos músicos que aparecen en el libro recibió un cuadro con su figurita. Algunos también hablaron de la iniciativa y del trabajo realizado por el Inamu desde su creación.

“Las figuritas son una cosa perfecta y popular para llegar a los chicos y que conozcan a los artistas y sepan de la cultura que tiene nuestro país. Para mí, la invención más importante que tuvimos en los últimos años fue el INAMU, un equipo que trabaja coherentemente”, dijo León Gieco.

Isabel de Sebastián. La cantante y compositora tiene su propia figurita.

“Este trabajo une a las generaciones, tanto por lo que implica la figurita, el álbum, como por los artistas”, reflexionó Nebbia. “Un gran orgullo, muy emocionante, gracias por convertirnos en figuritas y que podamos seguir jugando”, dijo Hilda Lizarazu.

Dibujantes

Las Figuritas de la Música Argentina cuenta con el trabajo de Jorge de los Ríos, un gran referente del dibujo y el humor gráfico, autor de las tapas de revistas argentinas como Anteojito, Canal TV, Petete y Trapito, entre muchas otras.

También fue ilustrador de historietas y álbumes de figuritas con los cuales varias generaciones se divirtieron y se formaron, muchas veces complementando o afianzando los conocimientos adquiridos en la escuela.

Junto a él se unieron jóvenes como Nicolás Sanabria, Juan Manuel Gordillo y Fabián Zaccaría.

Esta primera etapa del proyecto “Figuritas de la Música Argentina” cuenta con mil ejemplares para ser entregados a los Ministerios y Secretarías de Cultura de todas las provincias.

Para coleccionar y aprender. La idea de las figuritas de la música argentina. Gran iniciativa del INAMU.

En las siguientes etapas se agregarán más artistas musicales y se firmarán convenios con Ministerios y Secretarías de Educación, tanto a nivel provincial como nacional, con el objetivo de que llegue a todas las escuelas del país.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS