9.8 C
Ushuaia
HomeEconomíaJosé Luis Espert advirtió que si se confirma una alta inflación de...

José Luis Espert advirtió que si se confirma una alta inflación de marzo habrá “un cimbronazo” en el Gobierno

El diputado nacional José Luis Espert habló de la aceleración inflacionaria en la Argentina y advirtió que si se confirma el pronóstico de casi 7 % para marzo habrá “un cimbronazo” dentro del Gobierno. Además desestimó que esta tendencia vaya a bajar en lo inmediato y recomendó seguir “día a día” el avance de los precios.

En medio de la tensión política que genera la interna oficialista, la atención está puesta en el IPC que dará este miércoles el INDEC y que según anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, será el más alto del año. “Estamos hablando de casi un 7 por ciento y esto anualizado, si se mantiene la tendencia que se va a publicar de marzo, estaremos en 3 dígitos de inflación, se está en ciento por ciento”, anticipó Espert, quien agregó que “sin duda que va a traer un cimbronazo adentro del Gobierno, va a volver a temblar el poder político de la coalición gobernante”.

Me parece difícil que baje la inflación porque es un fenómeno monetario que a veces tiene rezagos que tardan en ocurrir. La inflación a veces ocurre por la emisión de seis meses o un año antes. Durante el año pasado se emitió a raja bonete plata desde el Banco Central que está impactando ahora”, indicó el representante de Avanza Libertad en declaraciones a LN+.

Para sostener su pronóstico, el economista señaló la ausencia de un control monetario y apuntó que “sólo hay medidas cavernícolas como las que está haciendo este bruto de Feletti controlando precios y apretando gente, no es por ahí”. “Va haber que bancarse durante algún tiempo una inflación muy alta y vamos a ver con qué consecuencias políticas”, añadió.

Consultado sobre una posible renuncia del ministro Guzmán para atenuar la crisis, Espert se preguntó si el ministro que viene tendrá el poder político para hacer algo diferente. “No tiene ningún sentido cambiar nombres si no se va a cambiar algo sustantivo de la política argentina y eso depende del poder político”, apunto el legislador para cargar duro contra la vicepresidenta. “Si la chiflada de Cristina estaba en contra del acuerdo con el Fondo o le encantaba defaultear la deuda con el Fondo, qué poder político puede tener el ministro de Economía que trata de hacer algo razonable”, añadió.

“Que una señora multiprocesada como Cristina sea vicepresidenta de la nación y haya decidido quién era el candidato a presidente de su frente demuestra que en la Argentina no todo termina mal porque tenemos mala suerte sino porque hacemos las cosas mal”, expresó.

Finalmente, Espert recomendó seguir “día a día” la escalada inflacionaria aunque desestimó que la Argentina vaya a una hiperinflación. “Cuando la Argentina la tuvo teníamos una inflación diaria de 4 % pero hay que seguirlo con mucho cuidado”, concluyó.

El INDEC da el índice de marzo

El INDEC difundirá este miércoles el índice de costo de vida correspondiente a marzo, que según anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró el tercer mes del año con una suba superior al 6%.

“La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%”, dijo Guzmán el lunes durante un reportaje con el canal de noticias C5N. Si finalmente se confirma ese dato, será una de las mayores desde 2016.

En abril de 2016, tras la normalización del instituto implementada durante el gobierno de Mauricio Macri, el mayor registro fue en septiembre de 2018, con una suba del 6,5 por ciento.

En ese mes una corrida cambiaria y financiera derivó en una suba del dólar, a lo que se sumó una remarcación de precios.

La segunda marca en nivel de importancia del IPC fue de 5,9 por ciento y se registró en septiembre de 2019, luego de que el dólar pasara en agosto de ese año de $45 a $60 en un solo día.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS