6.8 C
Ushuaia
HomeSociedadSantoral del 12 de abril: Martes Santo, cuando Jesús es criticado por...

Santoral del 12 de abril: Martes Santo, cuando Jesús es criticado por fariseos y anuncia la traición de Judas y la negación de Pedro

Tercer día de la Semana Santa

Llamado también el martes de las Controversias, Cristo enfrenta a sus enemigos con una frase memorable. Y se prepara para su Pasión, Muerte y Resurrección.

Santoral del martes 12 de abril: Martes Santo de la Semana Santa, día de las Controversias./ Imagen: AICA.

    • ¿Recibiste un mensaje de texto de vos mismo? No sos el único

      Estafas virtuales

  • Argentina: un país de arrepentidos

    Debate

  • El déficit por turismo se va a duplicar este año: el rojo pasará de US$2.500 millones a US$4.700 millones

    Efecto de la brecha cambiaria

  • Guerra Rusia-Ucrania: volver a la escuela en una ciudad ocupada, con el himno ruso y soldados vigilando

    Tras los ataques

  • La ilusión óptica que se hizo viral en TikToK: “Solo el 1% puede leer la palabra escondida”

    Redes sociales

  • Conociendo Rusia cerrará su gran gira nacional en noviembre en el Movistar Arena

    Anuncio

    El Martes Santo es el tercer día de la Semana Santa, que empezó el Domingo de Ramos y conduce al Domingo de Pascua donde Jesús habrá pasado por su Pasión, su Crucifixión, su Muerte y su Resurrección, momento de enorme significado para la Iglesia Católica.

    El Martes Santo es llamado también el día de las Controversias por los creyentes. Jesucristo duerme en Betania nuevamente y por la mañana vuelve a Jerusalén para predicar en el templo. Pero en el camino, ya se nota que todo se va poniendo tenso en la región. La gente común sigue acercándose para escuchar sus palabras sanadoras. Pero sus enemigos buscan detener a quien tanto los molesta.

    Los Apóstoles están serios este Martes Santo. Y varios sacerdotes y ancianos se le acercan a Jesús y lo increpan por su actitud de retar y molestar a la Iglesia Judía siendo que él no era un sacerdote. Y hasta dudan del valor y autenticidad de sus milagros. Es triste para él ver que todavía hay muchos que no creen que sea el hijo de Dios. Aunque las interrupciones son preparadas por los enemigos que quieren hacerlo caer en trampas para hacerlo detener y juzgar.

    Santoral del 12 de abril: Martes Santo. “Dad al Cesar lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. / Imagen: Dominicas de Lerma. Iglesia Católica.

    Llegan entonces los fariseos a su encuentro y le reclaman por un tema muy doloroso para Israel y muchas otras zonas: los excesivos impuestos que deben pagarle al emperador de Roma, de manera arbitraria. Se da en ese momento una de las frases más famosas del Nuevo Testamento. Lo leemos según lo contó San Mateo en su Evangelio (22; 15-22):

    Entonces los fariseos se retiraron y se pusieron de acuerdo para ver cómo podían cazarle en alguna palabra. Y le enviaron a sus discípulos, con los herodianos, a que le preguntaran:

    Con esas palabras inmortales, Jesús escapa a la trampa sobre los impuestos. Si decía que no había que pagarlos, sería acusado y detenido por rebelión. Y si decía que sí había que pagarlo, la gente simple y pobre empezaría lo vería como un traidor que quería perjudicarlos.

    La segunda controversia del Martes Santo

    El otro momento muy triste para Jesucristo se da luego, ya reunido para comer solo junto a los Apóstoles que tanto lo admiraban y que tanto lo defendían. Allí, Jesús les adelanta quien lo negará y quien lo traicionará en esa Semana Santa. Lo leemos en el texto del Evangelio de San Juan:

    Santoral del 12 de abril: Jueves Santo. Jesús preanuncia la negación de Pedro./Imagen: masfe.org Magazine Meridian.

    Así terminó ese Martes Santo de tristeza. “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. “Lo que tienes que hacer hazlo enseguida”. “No cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces”. La locuacidad y verdad de su palabra amorosa junto a las controversias obvias en un día de Jesús donde se prepara para cumplir el tramo final de sus días en la Tierra.

    Otros Santos del 12 de abril

    Santoral del 12 de abril: día de Santa Teresa de los Andes, primer santa de Chile./ AICA.

    Santoral del 12 de abril: día de San José Moscati. Médico italiano de enorme generosidad y popularidad./ ACI Prensa.

    TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

    Mas noticias
    NOTICIAS RELACIONADAS