10.8 C
Ushuaia
HomeEspectáculosVuelve a escena "La vis cómica", la obra multipremiada en los últimos...

Vuelve a escena “La vis cómica”, la obra multipremiada en los últimos premios ACE

Las desventuras de una compañía teatral que desembarca en el Río de La Plata durante la época del Virreinato, y desencadena una serie de malos entendidos y cortocircuitos entre los artistas itinerantes y los pobladores locales. Ese es el eje de La vis cómica, del director y dramaturgo Mauricio Kartun, que volvió a la cartelera porteña.

La obra es la nueva producción de Kartun luego de la exitosa Terrenal, pequeño misterio ácrata, que también continúa en cartel, ya en su novena temporada. La vis cómica, por su parte, se consagró como una de las grandes ganadores en la última entrega de los Premios ACE, llevándose cinco estatuillas.

“La vis cómica”, la obra de Mauricio Kartun volvió a la cartelera porteña. Con Horacio Roca, Luis Campos, Stella Galazzi y Cutuli. Foto. Prensa.

Luego de su estreno en 2019 en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, en coproducción con el CTBA, La vis cómica continuó con otra temporada en la misma sala, y ahora reestrenó en Caras y Caretas 2037.

Un cambio en el elenco

En este regreso a la cartelera, La vis…llega al escenario con un cambio en su elenco. A Luis Campos, Cutuli, y Stella Galazzi que ya estaban desde un principio, se les suma Horacio Roca en el rol que antes cumplía Mario Alarcón (que tenía otros compromisos previos).

“La incorporación de Roca fue revitalizadora. A ese tedio del reponer o el remontar es sano desafiarlo siempre con algo un cacho más creativo, forzarlo a formas nuevas que te pongan pila; así que aprovechamos la circunstancia y nos metimos en una puesta nueva”, dice Kartun.

La trama

En La vis…la inefable y decadente compañía teatral de Angulo el malo desembarca en la Buenos Aires virreinal buscando nuevas plazas para su repertorio. Pero no hay corral de comedias en la ciudad, la plaza no es pública y otro elenco de indecorosos improvisados acapara la tolerancia del Cabildo.

La trama relata estos entretelones desde el punto de vista de un perro dramaturgo, algo que Kartun toma de las comedias ejemplares de Cervantes, mientras que las características funambulescas de la compañía y su director Angulo, son una suerte de homenaje al Quijote, donde se notan los hilos entre el arte y el poder.

“Estamos felices con el resultado”

Según Kartun, en este regreso, “Profundizamos esa joda sobre el teatro que plantea la pieza, y dejamos que la presencia talentosa de Horacio jugara en nuevas propuestas. Estamos felices con el resultado, las actuaciones de Galazzi, de Campos y Cutuli crecieron más todavía con esa inyección. Trabajamos como en un nuevo proyecto y quedamos con esa sensación preciosa (y ansiosa) de nuevo estreno”.

Por su parte, Roca, que suma al proyecto dice: “Kartun me contactó en diciembre después del parate de la pandemia y yo tenía muy presente cuánto me había fascinado el espectáculo en 2019, y en particular ese personaje. No necesité pensarlo mucho, ni siquiera releer la obra. Acepté de inmediato”

Sin embargo, el gran desafío era precisamente ponerse en la piel de un personaje que ya venía con la impronta de otro actor, multipremiado además. “Había admirado tanto el maravilloso trabajo de Mario que eso se constituyó en un desafío. La vara había quedado muy alta. Otro factor muy atractivo para mí fue el elenco: compañeros queridos y a quienes admiro”.

“La vis cómica”, con el elenco previo. Ahora Horacio Roca ocupa el rol que hacía Mario Alarcón. Foto: prensa.

Más detalles de la obra

Roca describe así a su personaje de Angulo el malo: “Como en toda obra de Kartun, hay un riquísimo trabajo sobre el lenguaje. Es autoritario, manipulador, vanidoso y embustero. Sólo lo redime un genuino amor por la actuación. En su ciego afán por ascender termina poniendo su trabajo al servicio de lo más siniestro. Es un personaje hermoso para un actor, con un humor corrosivo”.

La obra, que habla de una compañía teatral un tanto a la deriva, intentando encontrar dónde hacer sus funciones, de alguna manera resuena en este presente todavía atravesado por la pandemia y sus consecuencias.

“El carnaval nació en una comunidad que salió a bailar a las calles tras una epidemia, dicen. La orgía módica esa que nos libera de la angustia”, dice Kartun. “En cuotitas contemporáneas, la vuelta del teatro tiene algo de eso. Mirás en redes sociales, por ejemplo, y nos ves a todos los de este corso con una máquina que parecería fuera de escala, pero no es otra cosa que energía contenida y liberada”.

Tanto el director como el elenco confían en que la propuesta divertida y festiva que tiene esta obra, atraiga al público tanto o más que antes de la pandemia.

“El arte no deja de ser un sueño medio raro”

“Hicimos dos temporadas en el San Martín a sala llena y todo fue muy estimulante. Ahora, más allá de esa esperanza más gruesa, más capitalista, que es la que tenemos siempre, llenar el teatro, le ponemos la otra ilusión, la expresiva, la que nos empuja desde adentro. El arte al fin y al cabo no deja de ser un sueño medio raro”, asegura Kartun.

En este momento, para Roca, “la escena porteña, como todos nosotros, hace lo que puede. Sigue habiendo una gran producción independiente, en muchos casos de enorme calidad artística, pero cada vez más separada del teatro comercial, que lamentablemente y salvo excepciones, suele contentarse con comedias bastante pasatistas”.

Y agrega: “En ese contexto, las obras de Kartun salen a divertir y a entretener a un público amplio, pero sin resignar imaginación, riesgo, hondura. Un teatro que une lo “culto” y lo “popular” en una síntesis muy seductora”.

La vis cómica tiene funciones jueves y viernes a las 20 en Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037). Entrada general $1000. Con descuento: $500.

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS